Más de 120 italianas denuncian abusos sexuales en el cine 

 

Roma.- Más de 120 actrices, cineastas y otras profesionales italianas del sector audiovisual denunciaron este viernes la práctica sistemática de abuso y acoso sexual en la industria.

«No estamos señalando con el dedo a un único ‘acosador’. Protestamos contra todo el sistema», escriben las 124 firmantes del manifiesto que publica el diario «La Repubblica». Sin embargo, tras la noticia hubo voces que criticaron precisamente la ausencia de nombres.

Entre las signatarias figura la actriz Valeria Golino («Rain Man») o la cineasta Francesca Comencini, codirectora de la serie de televisión «Gomorra». En la misiva se quejan de que, en cuanto se pase esta oleada de indignación por los escándalos sexuales, se volverá a cuestionar a las víctimas.

Además de lamentar como a «toda mujer trabajadora» se le pide que «se acostumbre (al acoso) o abandone el sistema, concluyen diciendo: «Hemos dejado de tener miedo».

Desde que en octubre estalló el escándalo en torno al productor estadounidense Harvey Weinstein, las demandas por acoso y abusos sexuales han sacudido el sector, derivando en movimientos como las campañas #MeToo y #Time’sUp.

Sin embargo, la sociedad italiana reaccionó con críticas y comentarios negativos hacia la actriz Asia Argento, que denunció a Weinstein, acusándola de buscar publicidad.

El manifiesto publicado hoy no ha servido de consuelo para la actriz, que critica a sus colegas por no querer dar nombres y las acusa de falta de solidaridad hacia ella y las otras actrices que sí fueron específicas en sus denuncias.

También Miriana Trevisan, que acusó de acoso al cineasta Giuseppe Tornatore («Cinema Paradiso») considera la iniciativa demasiado tímida. «Sería más honesto decir: ‘Nos vemos forzadas a no exponernos porque el sistema es tan perverso que perderíamos nuestros empleos'», tuiteó. (DPA)