Maduro financia campaña de López Obrador para consolidar eje del hambre en AL, denuncia diputado venezolano

El gobierno de Nicolás Maduro pretende influir en las elecciones de México, financiando la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, para seguir construyendo el eje del hambre en América Latina, denunció el diputado venezolano, Rafael Ramírez Colín, publicó Notimex en su sitio web.

El representante principal del Parlasur sostuvo que Maduro no solo quiere seguir con la búsqueda de aliados como Rusia o China que –dijo- “han financiado el desastre que hoy vive Venezuela”- sino también ha ampliado el espectro al propio continente americano.

En ese sentido, dijo, se pretende financiar la campaña del precandidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, porque representa “un factor clave para la revolución en el país azteca”, por su aparente fortaleza.

«Una vez más vemos como el gobierno pretende, en este caso en las elecciones presidenciales de México, influirlas con recursos, dando apoyo y además acompañando a la izquierda para seguir construyendo lo que nosotros hemos denominado el eje del hambre», indicó.

El diputado venezolano por el Partido Primero Justicia dio a conocer un informe del diplomático Roy Chaderton, de lo que serían sus recomendaciones a Nicolás Maduro, para alcanzar alianzas con un nuevo gobierno en México en 2018, de cara a las elecciones presidenciales.

«La posibilidad de financiar a candidatos que puedan optar al gobierno en diferentes países de América Latina, es el caso en primer lugar, que se pretende financiar a Andrés Manuel López Obrador del partido Morena”, citó en el documento.

Por otra parte, en entrevista con el diario La Razón, Ramírez Colín resaltó que “la intención es hacerse de aliados en el hemisferio que actualmente no tiene».

Una de las maneras de financiar a Morena es a través de la petro-chequera. Para nadie es un secreto que los dineros públicos venezolanos han financiado campañas a través de diversas organizaciones partidistas. De hecho, en estos momentos existe una investigación al respecto, suibrayó.

Reiteró que en el boletín especial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al pertenece el presidente, y que se titula “Presidente Maduro, manifestó que este 2018 será un año de esperanza y consolidación de la Revolución”, se confirma el vínculo con Morena.

En la edición del 21 de diciembre, destaca al precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia como “un factor clave para la revolución en el país azteca, principalmente por su aparente fortaleza, carácter y capacidad para conquistar el voto popular”.

En el documento añade que Roy Chaderton, un diplomático de esa nación, entregó a Maduro un informe con una serie de recomendaciones para lograr alianzas con el próximo gobierno de México, donde Venezuela espera el triunfo del tabasqueño.

“Conjugar políticas internacionales con el gobierno de México teniendo a la cabeza (a) un presidente como López Obrador, haría factible estructurar el Estado mexicano bajo un esquema vertical y centralizado totalmente democrático porque goza de legitimidad electoral, aunque eso implique querencias y rechazos dentro de la polarización de fuerzas en ese país norteamericano».

Por otra parte, el documento señala que se puede ofrecer apoyo desde Venezuela para facilitar el desarrollo de una campaña sin limitaciones algunas y así garantizar una certera victoria de López Obrador y el partido Morena.

El escrito al que refiere, realizado por Chaderton, señala además que alcanzar esta alianza “con un nuevo gobierno de México para el 2018 de cara a las alecciones presidenciales en ese país norteamericano fronterizo con los Estados Unidos, principal gobierno imperial que arremete constantemente contra la revolución bolivariana. Uno de los objetivos de esta alianza, es la de evitar el bloqueo económico internacional que actualmente aplican contra la patria de Bolivar”.

Al respecto, el congresista resaltó que algunos legisladores solicitaron a la Comisión de Contraloría que se realice “una profunda investigación” al tratarse de dinero público.

“Queremos ver de dónde están saliendo los recursos para financiar campañas en el extranjero para tratar de tener aliados en el continente. Vamos a llevar a la Asamblea Nacional (Congreso de Venezuela) para exigir que se agilice esta investigación y esperamos que esté concluida a finales de este mes”, subrayó Ramírez Colín.

Indicó que dependiendo de los resultados de la pesquisa, los legisladores evitarán que sigan saliendo fondos de Venezuela para financiar a Morena, “porque lo que estamos viviendo aquí es una urgencia humanitaria por la falta de alimentos, de medicamentos, de desnutrición”. (NOTIMEX)