Estados Unidos y México coinciden en importancia de promover seguridad bilateral 

Foto: Twitter @SRE_mx

Ciudad de México.- El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, sostuvo este viernes una reunión con el canciller mexicano, Luis Videgaray, en la que coincidieron en la importancia de continuar con la cooperación para promover la seguridad bilateral.

Durante su breve paso por México en el marco de una gira por cinco países de América Latina y el Caribe, Tillerson y Videgaray también intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales, como la cooperación para el desarrollo en Centroamérica.

«El canciller Videgaray reiteró el compromiso compartido que tienen México y Estados Unidos en promover una región próspera y competitiva», explicó la cancillería en un comunicado.

Los funcionarios de Estados Unidos y México acordaron continuar el diálogo bilateral franco y constructivo, así como fortalecer los actuales mecanismos de cooperación en materia de seguridad, migración y competitividad, agregó el documento.

La conclusión del encuentro forma parte del seguimiento que están dando ambos funcionarios a la agenda de seguridad, como los acuerdos alcanzados en el Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Transnacional (DANCOT), celebrados el 18 de mayo y 14 de diciembre pasados, precisó.

Estados Unidos es el principal socio de negocios de México, con el que está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también integra Canadá.

Entre enero y noviembre de 2017, el intercambio comercial bilateral entre Estados Unidos y México fue mayor a los 470.000 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

Tillerson partirá de México la tarde de este viernes en el marco de una gira que lo llevará a Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, donde concluirá su viaje el 7 de febrero. (XINHUA)