Diversificación y automotriz impulsan a GIS

Con un positivo balance en camino hacia la consolidación de nuevas inversiones y la expansión de los últimos dos años, Grupo Industrial Saltillo prepara el informe del último trimestre de 2017, que para no variar fue positivo.

“Vemos un año de consolidaciones luego de las adquisiciones que se hicieron en los dos años previos, así como algunos proyectos de crecimiento”, señaló Juan Carlos López Villarreal, presidente del Consejo de Administración del grupo empresarial de origen saltillense.

Se refirió por ejemplo a la línea adicional que está arrancando en Irapuato en coinversión con ZF, así como una línea extra de fundición en las operaciones que se tienen en República Checa, y sinergias que se han concretado en diversas regiones del mundo.

El presidente de GIS aclaró que a finales de febrero tendrán el reporte del cuarto trimestre de 2017, que se perfila como positivo, ya que con el esquema actual de operaciones se han diversificado de manera importante sus ingresos.

Cautela ante el TLCAN

Por otro lado, aunque con cautela, dijo que esperan se firme lo antes posible el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque todavía quedan temas importantes como las reglas de origen, pero “confiamos en que se resuelva de una manera satisfactoria”.

Sin embargo, destacó que el sector más focalizado en las renegociaciones del Tratado sigue siendo el automotor debido a las reglas de origen. En el caso de GIS, la cadena de importación abarca cifras por encima de 90%, por lo que de elevar el contenido de 65 a 85% como se ha pronunciado Estados Unidos, no significaría afectación alguna para la empresa.

“Eso no es bueno para la industria en general porque se estarían rompiendo cadenas de suministro que ya se tienen con otras partes del mundo; esperamos que eso no pase… En caso de una ruptura, se aplicarían las reglas de la OMC, con aranceles bajos, y en nuestro caso ninguno pasa de un dígito en las divisiones que tenemos”, externó Juan Carlos López.

Consideró que en una situación extrema de rompimiento, el tipo de cambio compensaría esta situación en forma relativamente rápida, una limitante adicional para EU, pero ya sin los compromisos que tienen a México agarrado del TLCAN.

Ingresos repartidos

En el caso de la industria automotriz, López Villarreal dijo que 40% de los ingresos del corporativo corresponde al área del TLCAN, y el resto se reparte entre Europa y China, lo que permite un buen balance general, incluso en divisas. Del ingreso total de GIS, 30% está en dólares, 40% en euros y el resto en pesos.

En términos de exportaciones en otras divisiones, la mayor actividad es de Vitromex con 25%, Calentadores con 15% y Hogar con 10%, todos con incrementos interesantes y con una tendencia a mantener ese ritmo. (MEXICOXPORT)