Trump acusa a los demócratas de no hacer nada para salvar a los «dreamers» 

(Xinhua/Alex Edelman/ZUMAPRESS)

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este jueves a los demócratas de no hacer nada para asegurar el futuro de los «dreamers», los jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país y que a partir de marzo, cuando empiecen a caducar sus permisos temporales, pueden quedar expuestos a ser deportados.

«El 5 de marzo se aproxima rápidamente y los demócratas no están haciendo nada sobre DACA», escribió Trump en Twitter.

DACA es el programa que Barack Obama aprobó en 2012 para proteger de la deportación a estos jóvenes sin papeles -el 80 por ciento mexicanos- dándoles permisos de residencia y de trabajo temporales. Ahora mismo hay algo menos de 700.000 beneficiarios.

Trump canceló DACA en septiembre, extendiendo la protección hasta este 5 de marzo e instando al Congreso a aprobar una solución legislativa para los «dreamers» (soñadores) antes de que expire.

Los demócratas, que tienen en los hispanos una amplia base de votantes, exigen una solución al futuro de estos jóvenes para apoyar el presupuesto que financie a la administración federal durante este año.

Trump ha ofrecido legalizar la situación de 1,8 millones de ellos -más del doble del máximo de beneficiarios que ha llegado a tener DACA- y abrirles la vía a obtener la nacionalidad estadounidense en 10 o 12 años.

El problema para los demócratas son las condiciones que pone para ello: quiere 25.000 millones de dólares para construir su muro en la frontera con México y para incrementar las deportaciones del resto de los indocumentados. Además, pretende modificar el sistema legal de inmigración de forma que esta se reduzca drásticamente.

«Se resisten, acusan, se quejan y obstruyen, y no hacen nada», añadió Trump en Twitter sobre los demócratas. (DPA)