Podría tardar ocho meses en iniciar funciones el Centro Oncológico de Coahuila; señala secretario de Salud

El doctor Roberto Bernal Gómez dijo que el inicio de operaciones del Centro Oncológico “Salvador Chavarría” de ésta ciudad, podría llevarse  a cabo hasta dentro de ocho meses en lo que se obtienen los permisos necesarios para la instalación de los equipos de radiaciones que se requieren para el tratamiento de los pacientes, y se certifique el correcto funcionamiento de éstos para evitar que se cause daño a éstos últimos y a las demás personas que acudan al nosocomio.

El funcionario reconoció que hay un considerable retraso en el inicio de funciones de este centro, pero aseguró que esto se debe a la falta de permisos expedidos por la Comisión Nacional de Energía Nuclear, y no a la falta de presupuestos ni otra situación relacionada con la secretaría a su cargo.

“El Oncológico depende de los permisos de la Comisión Nacional de Energía Nuclear,  cada permiso es por 45 días, por lo que necesitamos de un permiso para poder instalar los equipos, otro permiso más para ponerlos a funcionar, esto es para tener la seguridad de que están bien instalados y que no van a producir daños, no depende de presupuestos, ni depende de nosotros, depende de las comisiones y de los permisos, sobre todo por la parte de la energía nuclear, para proteger a los pacientes y a las personas que estén alrededor”, dijo el secretario.

En cuanto al Hospital Materno Infantil, Bernal Gómez aseguró que éste nosocomio ya estará funcionando al cien por ciento en tres o cuatro meses.

“El Materno Infantil yo creo que debe ser más pronto, en unos tres o cuatro meses estemos completos, en tres semanas viene el secretario nacional de Salud, y va a supervisar con nosotros estas obras, nos está apoyando bastante para que inicie cuanto antes este centro”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)