Número de niñas “no deseadas” en la India alcanza millones, según informe

Foto: Pixabay

 La preferencia tradicional de las familias indias por hijos sobre hijas ha llevado a la existencia de millones de niñas «indeseadas» en el país, según un nuevo informe del gobierno.

Muchos padres ansiosos por tener hijos continúan procreando hasta que nace el número deseado de hijos, según un informe publicado el lunes como parte de la encuesta económica anual del ministerio de Finanzas. Muchas hijas nacen durante este proceso, también. El informe estima que estas niñas «no deseadas» suman más de 21 millones. A medida que crecen, a menudo reciben una alimentación más pobre y menos educación que sus hermanos.

La página web de The Huffington Post publicó que a pesar de esas niñas «no deseadas», la relación hombre-mujer al nacer en la India, todavía se inclina significativamente a favor de los hombres. Y no ha mejorado incluso a medida que aumentan los ingresos. La relación sesgada incluye a todas las clases socioeconómicas. Incluso las familias en los estados indios más ricos muestran una preferencia por tener hijos.

«El desafío del género es de larga data, probablemente retrocediendo milenios, por lo que todos los interesados ​​son colectivamente responsables de su resolución», escriben los autores del informe. «India debe enfrentar las preferencias sociales … que parecen inoculadas para el desarrollo».

Para la India en su conjunto, la proporción de sexos al nacer es de aproximadamente 1,108 hombres por cada 1,000 mujeres, según el informe. En dos estados de ingresos más altos, Punjab y Haryana, la proporción de sexos para los que están entre la infancia y los 6 años de edad es aún peor: 1,200 hombres por cada 1,000 mujeres. Según el informe, la proporción sexual natural al nacer es de aproximadamente 1.05 hombres por cada mujer.

Foto: Pixabay

¿Cómo se ha sesgado la relación hombre-mujer en la India? Las pruebas para determinar el sexo de un feto son ilegales en la India, pero las familias aún así se hacen la prueba y luego se realizan abortos selectivos por sexo. Los autores estiman que estos abortos, junto con las mayores tasas de mortalidad del país para las niñas, han llevado a una brecha de género de alrededor de 63 millones de mujeres, a quienes clasifican como «desaparecidas».

Y, sin embargo, los investigadores también descubrieron que India había mejorado varios indicadores de equidad de género, incluida la educación de las mujeres y el poder de las mujeres para tomar decisiones en sus hogares.

«En cierto sentido, una vez que nacen, las vidas de las mujeres están mejorando, pero la sociedad todavía parece querer que nazcan menos de ellas», escriben los autores.

El informe sugiere varias posibles razones para la preferencia de India por los hijos varones. Los descendientes masculinos realizan importantes rituales religiosos para sus padres. La propiedad a menudo se transmite dentro de la línea masculina, mientras que tradicionalmente se espera que las mujeres se muden con las familias de sus maridos, llevando su trabajo con ellas.

Entregar a una mujer joven a su nuevo esposo con una dote ha sido ilegal en la India durante décadas, pero muchas familias todavía practican esta costumbre. Esto significa que el nacimiento de las niñas representa una carga financiera adicional para sus padres.

Los autores del informe instan a la sociedad india en su conjunto a reflexionar sobre esta preferencia cultural por los hijos varones, especialmente con la creciente evidencia de que cuando las mujeres adquieren mayor agencia personal y participan por igual en la fuerza de trabajo, puede impulsar la economía de un país entero.

«Los valores intrínsecos de la igualdad de género son incontestables», escriben los autores. (THE HUFFINGTON POST)