La Villa Olímpica de Pyeongchang abre sus puertas 

Foto: –/YNA/dpa +++ dpa-fotografia +++ 

Por Dirk Godder

Pyeongchang.- La Villa Olímpica de los Juegos de Invierno de Pyeongchang abrió este jueves sus puertas con una pequeña ceremonia y recibió los elogios del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.

Los deportistas norcoreanos fueron de los primeros en entrar en la Villa, una muestra, según Bach, del «espíritu olímpico».

Uno de los momentos más emotivos del día fue el izado de la bandera norcoreana. Lucir la bandera de Corea del Norte está considerado un delito en Corea del Sur, que mantiene una relación diplomática plagada de tensión con su país vecino.

Tras diversas negociaciones, 22 atletas de Corea del Norte participarán en los Juegos tras recibir invitaciones especiales del COI. Las dos Coreas, además, marcharán juntas en la ceremonia inaugural del día 9 y tendrán un equipo conjunto para el torneo de hockey sobre hielo.

«La Villa es el lugar de los atletas y cualquier persona olímpica, aquí es donde nace ese espíritu olímpico», comentó Bach, que compitió en los Juegos de Montreal como esgrimista, a ocho días de que arranque la cita en Corea del Sur. Los Juegos terminarán el 25 de febrero.

«Es una gran Villa Olímpica y ya se empieza a notar que los Juegos empiezan. Tanto la Villa como las habitaciones son muy espaciosas y cómodas», agregó el presidente del organismo de los anillos.

Un grupo de voluntarios salta tras celebrarse la inauguración de la Villa Olímpica de los Juegos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur. Foto: –/YNA/dpa +++ dpa-fotografia +++

El jefe del Comité Organizador, Lee Hee Beom, señaló: «Esperamos que todos los atletas y dirigentes que vivan aquí y en la sede de Gangneung, se sientan cómodos y guarden buenos recuerdos».

La Villa de la montaña está formada por ocho edificios y un total de 600 apartamentos, mientras que la de Gangneung, en la costa, se compone de 922 apartamentos repartidas en nueve edificios, según el COI. En total, tendrá una capacidad para 6.800 personas.

«Podemos decir que es una de las mejores Villas Olímpicas, si no la mejor», dijo Bach.

En total, el ente rector del olimpismo cuenta con la llegada de 2.900 deportistas de más de 90 países. Por primera vez, habrá atletas de Ecuador, Eritrea, Kosovo, Malasia, Nigeria y Singapur.

Mientras tanto, los organizadores anunciaron que todavía queda por venderse un 25 por ciento de las entradas. Hasta el momento, los aficionados adquirieron 799.000 boletos, por lo que el jefe del comité organizador habló de una situación «de emergencia» a una semana de que empiece la acción. (DPA)