CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

 SUBLIME RECTOR

Salvador Hernández Vélez será un sublime Rector de nuestra Universidad Autónoma de Coahuila. Los laguneros están de elogios ya que uno de los suyos va dirigir los destinos de nuestra Máxima Casa de Estudios. Persona culta, amante del medio ambiente, senderista, estudiosa e inteligente, afable, conversador y de buen talante, ese es Chava nuestro próximo Rector. Muy buenas cartas de presentación que tanto necesita la UA de C para salir de la apatía, inercia y flojedad en que se encuentra. No dudamos ni tantito que Salvador va a aplicarse intensamente en redoblar esfuerzos para hacer el mejor papel de su vida al frente de la Universidad. Y vaya que lo va lograr porque uno de sus sueños, por no decir el primordial, siempre fue dirigir los destinos de nuestra querida Universidad Autónoma de Coahuila. Que Dios le bendiga e ilumine para bien de los universitarios y de la comunidad coahuilense.

10 ERRORES (HORRORES)

Apenas terminó el primer mes de gobierno municipal y el alcalde Jorge Zermeño se ha visto rebasado por la problemática que representa gobernar un municipio como Torreón –con alto grado de dificultad– con una población flotante de un poco más de 1 millón de habitantes. Además, la corrupción que viene aflorando en algunos de sus principales colaboradores denigra la figura de Jorge y su gobierno municipal. Ahora bien; me hago la siguiente pregunta sesuda: ¿Por qué se le ha hecho bolas el engrudo a Zermeño?

A lo que yo me contesto: 1) Han sido tan constantes las metidas de pata de su equipo de colaboradores en tan solo 31 días, que paso a enumerar las más significativas. 2) Por ejemplo; el conformar la mayoría de su cuerpo de colaboradores con cartuchos quemados. Pésimos funcionarios que hoy están más maleados que hace 20 años cuando trabajaron con él o con don Memo Anaya.

51 MILLONES DE PESOS

3) El costosísimo y dispendioso contrato de arrendamiento de 60 patrullas, por el que se pagó la friolera de 51 millones de pesos (casi 1 millón por cada una). Incluso, esta compra no se licitó públicamente (contrario a la ley) y no se le dio vista al Consejo de Seguridad y al Fideicomiso Regional de Seguridad Pública a fin de transparentar la operación. 4) El que los regidores del PRI se hayan hecho la prueba del antidoping y hayan exigido que todos los ediles y funcionarios del PAN también se la hicieran y presentaran la 5de5. Esto trajo como consecuencia la inmediata negativa de hacerse el antidoping por parte de varios funcionarios toda vez que algunos tienen un pasado oscuro, turbulento y proceloso. 5) El que la insensible e indolente directora de Atención Ciudadana Claudia Álvarez Hernández, haya corrido a decenas de trabajadores, entre ellos a mujeres embarazadas. Esto trajo como consecuencia que se dieran las primeras manifestaciones en el edificio de la Plaza Mayor. 6) El que el presidente municipal de Torreón vuelva a ser el Presidente del Consejo de Simas. Ya Riquelme había declinado ser el presidente del Consejo, pero Zermeño volvió a las viejas prácticas de ser juez y parte. Práctica perniciosa pues.

 OTRA VEZ TOÑO

7) El yerro y tropezón de Antonio Loera López al no pagar la primera quincena a los trabajadores municipales. Lógico es que los ofendidos hicieron protesta y manifestación en la presidencia. Vamos, debido a la indolencia e incapacidad de Toño Loera, se han venido generando discrepancias y fuertes altercados entre los dos sindicatos de trabajadores y el Ayuntamiento. Y quien sabe en que vaya a parar todo esto. 8) Otro feo desliz y desatino de Loera es que haya metido familiares a la nómina municipal con enormes sueldos. Eso trajo como consecuencia que Zermeño siempre no “transparentara la nómina municipal” para evidenciar a los líderes sindicales. Por cierto, los dirigentes de los dos sindicatos le dijeron que con mucho gusto lo hiciera, pero que también “transparentara la nómina” en donde se encuentra la parafernalia y familia del pícaro Tono.

AIRADAS MANIFESTACIONES

9) Otro hecho muy lamentable y criticado fue el que en la Misa y Desayuno de Acción de Gracias que se llevó a cabo –la semana pasada– en el Santuario del Cristo de las Noas, el Ayuntamiento panista les haya dado solo un vaso con chocolate y un pan (a manera de desayuno completo) a las 200 personas de grupos vulnerables. Hondamente censurable por quienes supieron de este insulto y ofensa. 10) Y por si fuera poco, antier cientos de colonos simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron en contra del alcalde ya que aseguran que no les ha cumplido las promesas de campaña. Fue tanta la estridencia de la manifestación, que las cajas para cobrar el Impuesto Predial, tuvieron que cerrar a pesar de largas filas de contribuyentes. Estos diez hechos deleznables –en tan solo un mes de gobierno– vienen a jugarle las contras a Jorge, quien desea reelegirse por  3 años más. Si con este paso que va la administración y continúan sus colaboradores haciendo de las suyas, apostamos tronchado (doble contra sencillo), que Jorge perderá la reelección cuando se supone, tiene todo para ganar. Hay que recordarle a la gente que cada elección es diferente. Y que si Zermeño ganó la elección del año pasado, no quiere decir que ésta también la vaya ganar. Es decir, la moneda está en el aíre. Estaremos pendientes.

HUGO VA CON TODO

En otro tema. El que le meterá pasión, alma, corazón y vida al PRI es el nuevo Presidente del Comité Municipal en Torreón, Hugo Dávila. Este joven político representa la nueva generación, el nuevo perfil, la sangre joven que deben tener las dirigencias del PRI en el país. Cabe destacar que Hugo pondrá a trabajar a los exregidores y a los actuales, funcionarios estatales y federales adherentes al tricolor; así como a los delegados federales ya que no ve lejano –y menos imposible– recuperar Torreón. También Dávila le apuesta a ganar las dos diputaciones federales con Miguel Mery y Olivia Martínez Leyva. Por cierto, ayer Hugo tuvo una reunión de trabajo con los exregidores a quienes también ya involucro. Huelga decir que Hugo les ganó la dirigencia partidista a Enrique Sarmiento, Flor Rentería, Mario Cepeda Jr. y a Jesús Jasso. Vamos, Dávila trae nuevas ideas para vigorizar y levantar al PRI de la lona ya que lo dejaron prácticamente muerto. Ahora bien, en caso de que Hugo recupere la cereza del pastel (Torreón), sus bonos subirían como la espuma, a los cuernos de la luna y su carrera política tomarían un redimensionamiento importante de cara a nuevos procesos electorales. No lo pierda de vista.

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.