Alistan Teletón en Saltillo al ritmo de country

 

Esperan reunir a más de mil 500 personas el 24 de marzo en Plaza de Armas

 Luego de suspenderse la edición 2017 del evento Teletón, debido a los sismos del 19 de septiembre del año pasado, todo se encuentra listo para retomar con nuevos bríos esta campaña los próximos días 23 y 24 de marzo, cuando a nivel nacional se haga nuevamente el llamado a todos los mexicanos para unirse y apoyar a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, cáncer y autismo.

De acuerdo con la Fundación Teletón, todo lo recaudado en el evento de esas fechas, será destinado a la operación y el mantenimiento de los 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, así como del Centro de Autismo y del Hospital Infantil Teletón de Oncología.

En Saltillo destaca la realización de un evento masivo en la Plaza de Armas, en el que -de acuerdo con el director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de esta capital (CRIT), Herminio Rodríguez Torres- se buscará superar el desafío consistente en lograr que más de mil personas, bailando al ritmo de música country, se unan en torno a esta causa, llevando unas pequeñas banderas que podrán ser adquiridas por los asistentes al evento mediante un donativo de 50 pesos.

Dicho evento tendrá lugar a partir de las tres de la tarde y contará con la animación del destacado grupo saltillense de música country Wild West, así como de otras agrupaciones musicales de diferentes géneros e invitados especiales.

Señaló que igualmente, los saltillenses que tomen parte de esta actividad tendrán la opción de realizar su donativo en la sucursal de Banamex, banco oficial del Teletón, que se ubica en las calles de Allende y Ocampo, a pocos metros de la Plaza de Armas.

“Teletón tiene nueva fecha, que será los días 23 y 24 de marzo, como sabemos lo íbamos a llevar a cabo en octubre, pero se vienen estos dramáticos y tristes eventos de septiembre, los sismos tanto en el sureste de México como dos semanas después en la Ciudad de México y en esa ocasión teníamos una sola causa, que era la reconstrucción de las familias, de los hogares y las ciudades que habían sido devastadas por los sismos, yo creo que no había una causa más grande que esa y en ese entorno, Teletón decide hacerse a un lado para sumarse a una causa mayor”, señaló el directivo.

Herminio Rodríguez indicó que para el evento del Teletón que se llevaría a cabo originalmente en octubre de 2017, ya se tenían abiertos mecanismos de recaudación mediante los cuales fue posible reunir 36 millones de pesos, recursos que se pusieron a disposición de los damnificados por los sismos, y para la reconstrucción de viviendas, de escuelas y de equipamiento de centros de atención para personas con discapacidad.

“Pasada esta etapa ponemos en marcha de nueva cuenta el Teletón, que será muy diferente, nuestro lema es ‘México de pie’, donde lo que queremos es transmitir el orgullo, los valores todo lo bueno que como mexicanos podemos y hemos logrado. Es unir a la nación en torno a una muy buena causa, que son las niñas, los niños y los adolescentes con discapacidad, por primera vez vamos a salir del CRIT Coahuila, nuestro evento va a ser en la Plaza de Armas el sábado 24 de marzo a partir de las tres de la tarde, unidos al Teletón nacional, de hecho va a haber algunos enlaces en vivo, queremos lograr un desafío, como lo estamos llamando, que es un Bailetón Country, en el que más de mil personas bailemos este día al ritmo de ‘rayita’, y esta será la temática de Saltillo, junto con el evento nacional, y yo hago la invitación para que quienes nos van a ver, oír y leer, nos acompañen el día 24 de marzo en la Plaza de Armas”, dijo el entrevistado.

“Nos queremos uniformar, pensar que esto va a tener una transmisión a nivel nacional y queremos sentirnos muy orgullosos de haber logrado el desafío, mandar un mensaje de que en Saltillo, en Coahuila y en todo el norte, sabemos vencer obstáculos, y la idea es uniformarnos con un paliacate y con unas banderas, que podrán adquirirse y vamos a repartir mediante un donativo de 50 pesos para el evento. Habrá gente que quiera hacer sus donativos de diez pesos, cinco pesos, un peso, todo es muy bueno, pero para uniformarnos de cara al evento estamos pidiendo ese donativo de 50 pesos”, agregó.

Mencionó que aunque la actividad de los boteos masivos para recaudar donativos en la vía pública ya no se lleva a cabo por cuestiones de seguridad de los jóvenes voluntarios que participaban en ella, serán distribuidas mil 500 alcancías para solicitar aportaciones en instituciones educativas, clubes, domicilios particulares, y oficinas.

Recordó que a nivel nacional la meta económica del Evento Teletón  es la de superar lo que se logró en 2016, que son 360 millones de pesos, mientras que a nivel local es la de superar el reto de asistencia al “Bailetón Country”

“Estamos invitando a los saltillenses a que se sumen a esta causa, queremos que la meta sea vencer el desafío del Bailetón Country, y lograr que las más de mil personas que reunamos en la plaza el día 24 hagan su aportación, un donativo totalmente voluntario y que podamos romper ese reto, lo cual sería parte del éxito del Teletón de este año”, declaró Herminio Rodríguez.

COAHUILENSES ENTRE LOS MÁS GENEROSOS DEL PAÍS

Según dio a conocer el director del CRIT Saltillo, Herminio Rodríguez, Coahuila se encuentra entre los cinco estados más generosos del país, tomando en cuenta el donativo promedio por habitante.

“La generosidad del coahuilense siempre nos ubica dentro de los primeros cinco estados con una mayor generosidad per cápita, es decir, por persona”, señaló.

Invitó a los habitantes de Coahuila a seguir donando para esta noble causa, pues aún y cuando se piense que el donativo es pequeño, en realidad es de gran ayuda.

Indicó también que actualmente se encuentran 650 niños en atención en el CRIT Saltillo, y que el año pasado fueron dados de alta 157, sumando a lo largo de los ya casi 15 años del centro en la ciudad a 1350 niños.

“Nuestro primer compromiso es con los niños y las niñas, y después con la sociedad que nos ha apoyado estos años”, dijo. (ÁNGEL AGUILAR | JOSÉ TORRES)