Solicitud de crédito hecha por el Gobierno Estatal se hizo con transparencia y apego a la ley; dice Samuel Rodríguez

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Samuel Rodríguez Martínez, pidió a los diputados de Acción Nacional y de otras fracciones parlamentarias no utilizar con fines políticos el tema del crédito a corto plazo solicitado recientemente por el Gobierno Estatal, pues dicha medida se llevó a cabo con total transparencia y apego a la ley.

El legislador señaló lo anterior luego de que este miércoles fuera aprobada en sesión de la diputación permanente la proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se solicitó la comparecencia del Secretario de Finanzas ante la Comisión de Finanzas del Congreso, para informar todo lo referente a este crédito de corto plazo, así como lo relacionado a la situación de la deuda local de acuerdo al Sistema de Alertas de la SHCP.

En entrevista, el legislador dijo también que sus compañeros del blanquiazul están promoviendo sin fundamento, una actitud de sospecha hacia la solicitud de este crédito, aun cuando el Ejecutivo está facultado para recurrir a este procedimiento mientras se normaliza la economía del Estado con la llegada de las participaciones federales en los próximos meses.

Indicó que los diputados del Grupo Parlamentario del PRI votaron en contra de este punto de acuerdo, puesto que el Secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, Blas José Flores Dávila, extendió una invitación a los legisladores para explicarles los alcances del crédito obtenido y así se lo hicieron saber con oportunidad a los Diputados del Partido Acción Nacional.

“Tenemos que aclarar que el Ejecutivo tiene la facultad que le da la ley para adquirir ese tipo de créditos a corto plazo, el Gobernador del Estado ha informado que se pretende pagar en este mismo año, y ha dado una explicación puntual de cuál fue la necesidad de solicitar este crédito. Creo que todos los que de alguna forma vivimos en un mundo donde la economía marca ciertas actividades deberíamos entenderlo. El inicio de un año, y más en un año en que se inicia una administración, siempre es un tema difícil, porque no se tienen los recursos suficientes”, dijo el líder del Congreso.

“El gobernador lo explicó, que por allí del mes de abril o mayo comienzan a normalizarse las finanzas porque dependemos de las participaciones que envía la Federación, el secretario de Finanzas ha hecho algunas declaraciones también sobre cómo se habrá de utilizar este crédito, pero lo más importante que tenemos que decir es que es una facultad que le otorga la ley al Ejecutivo, y marca ciertos requisitos que tiene que cumplir la administración para adquirir este tipo de créditos, los cuales fueron cumplidos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)