Senadores piden a Trump que proteja a México de injerencia rusa 

(Xinhua/Alex Edelman/ZUMAPRESS)

Washinton.- Tres conocidos senadores estadounidenses pidieron este miércoles a la administración de Donald Trump que «proteja» de la posible injerencia rusa las elecciones presidenciales que México celebra en julio, así como el resto de los procesos electorales previstos este año en la región latinoamericana.

El republicano Marco Rubio y los demócratas Bob Menéndez y Tim Kaine enviaron sendas misivas al secretario de Estado, Rex Tillerson, y a Mark Green, el administrador de USAID, la Agencia para el Desarrollo Internacional, instando a la administración a aumentar sus esfuerzos para «proteger los sistemas electorales de México y Latinoamérica».

Estados Unidos investiga desde hace meses la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales en las que ganó Donald Trump en noviembre de 2016.

El servicio secreto estadounidense sospecha que Rusia llevó a cabo ciberataques para influir en el resultado, beneficiando al ahora mandatario frente a la demócrata Hillary Clinton.

«Estamos profundamente preocupados por recientes artículos en la prensa que dicen que Rusia está usando tecnología sofisticada para mediar en las próximas elecciones en México», señalan los senadores en su carta a Tillerson, enviada la víspera de que el jefe de la diplomacia estadounidense comience el jueves en ese país su primera gira por América Latina.

En la misiva apuntan a una «influencia maligna de Rusia» en la región que amenaza con desestabilizarla y recuerdan que este año se celebran en ella «seis elecciones presidenciales disputadas», entre ellas las de Brasil, Colombia y México. (DPA)