Irán actuará con dureza contra mujeres que protestan contra el velo 

Foto: PIXABAY

Teherán.- La fiscalía iraní actuará con dureza contra las mujeres, cada vez más numerosas, que protestan por la obligación de llevar velo, anunció este miércoles el fiscal Abbas Dschafar Dolatabadi en Teherán.

«Quitarse el velo en público va en contra de la ley y la obligación islámica y por lo tanto es un delito claro», dijo el fiscal, quien confirmó que al menos una manifestante ha sido detenida y encarcelada.

La fiscalía «cumplirá con su obligación de forma consecuente», advirtió Dolatabadi según la agencia de noticias Ilna.

Cada vez más mujeres protestan en Irán contra la obligación de llevar velo quitándoselo en público y atándolo a un palo como si fuera una bandera. Hasta ahora, una decena de mujeres ha protestado de esta forma. Estas acciones anti-velo se están convirtiendo poco a poco en un problema para el Estado en Teherán y otras ciudades.

La primera mujer en protestar de esta forma fue Vida Movahed, de 31 años. Fue detenida a finales de diciembre en una calle del centro de Teherán y puesta en libertad el lunes, tras pasar un mes en prisión. También el lunes detuvieron a la segunda manifestante, Nargess Husseini, que fue encerrada en una cárcel al sur de Teherán. No se sabe lo que ha ocurrido con las demás mujeres.

El fiscal general Mohammad Jafar Montazeri se refirió a las nuevas acciones de protesta como una conspiración del extranjero contra Irán. «Estas acciones insignificantes son llevadas a cabo por mujeres ingenuas y sus imágenes son colgadas en las redes sociales por orden de nuestros enemigos», declaró explicando que las fotos tienen el objetivo de dañar la imagen del país.

En Irán todas la mujeres y niñas a partir de los nueve años deben llevar velo, además de una larga y amplia túnica para tapar su pelo y la forma de su cuerpo cuando están en público. En Irán es obligatorio llevar velo desde hace 40 años, pero desde entonces la mayoría de las mujeres se opone. (DPA)