Indecisos rebasan a candidatos, según encuesta de El Heraldo de México

Foto: El Heraldo de México 

Ciudad de México.- Nada hay para nadie en la elección presidencial. A 12 días de que termine el periodo de precampaña para los aspirantes presidenciales, 28 por ciento de los electores aún está indeciso sobre a qué candidato entregar su voto el próximo 1 de julio. De hecho, la cifra supera al porcentaje del, hasta hoy, puntero. La encuesta de El Heraldo de México/Suasor Consultores arroja que Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), mantiene una ventaja de 25 por ciento en la intención de voto. Es decir, tres puntos abajo del porcentaje de quienes se declaran indecisos y que manifiestan tener credencial de elector y que sí irán a votar en la elección presidencial.

Por su parte, el precandidato de la alianza Todos por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), José Antonio Meade Kuribreña, alcanza 22 por ciento en las preferencias. En tanto, Ricardo Anaya Cortés, aspirante de la coalición Por México al Frente, que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudad

En ese sentido el ejercicio demoscópico de El Heraldo de México/Suasor Consultores muestra que los indecisos definirán quién será el ganador de la elección presidencial.

En cuanto a conocimiento de los candidatos, sin que eso signifique intención de voto, López Obrador se ubica con 95 por ciento entre la población, tras más de dos sexenios en campaña, mientras que Anaya alcanzó ya 91 por ciento, y Meade 89 por ciento.

Otro dato que arroja la encuesta es que, al día de hoy, sólo 46.4 por ciento sabe que la jornada electoral para elegir al próximo Presidente de México es el 1 de julio próximo. El resto cree que es en otra fecha o no sabe.

A la pregunta ¿qué partido tiene más posibilidades de ganar?, 25.9 por ciento respondió que la coalición PRI-PVEM- Panal, con su candidato José Antonio Meade, prácticamente en empate con la alianza Juntos Haremos Historia y su abanderado, Andrés Manuel López Obrador, con 25.4 por ciento.

En el rubro de edades, destaca que entre las personas de 18 a 24 años, el candidato de Morena tiene 23.8 por ciento de las preferencias, Ricardo Anaya 22.2 y Meade 13.5. En el otro extremo, los consultados cuya edad es superior a 55 años, el candidato del PRI lleva la delantera, con 29 por ciento, mientras López Obrador acumula 26.2 y Anaya 14.3. (EL HERALDO DE MÉXICO)