Concluye en el Congreso instalación de Comisiones Dictaminadoras

La Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado concluyó  con la instalación de las 25 Comisiones Dictaminadoras Permanentes  y cuatro Comités, las cuales se encargarán de estudiar y dictaminar los asuntos que son competencia del Congreso, así como con la instalación de cuatro Comités.

Cabe señalar que en la Tercera Sesión del Periodo de Instalación de la Sexagésima Primera Legislatura, celebrada el 10 de enero pasado, a propuesta de la Junta de Gobierno, se formaron y luego se declararon legal y formalmente integradas estas Comisiones y Comités.

La instalación de Comisiones inició el día 17 de enero con las de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, que Coordina el Diputado Juan Antonio García Villa, en la que se contó con la asistencia del Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval; y, la de Finanzas, que coordina la Diputada Lucía Azucena Ramos Ramos.

El día 22 de enero  se instalaron las de Trabajo y Previsión Social, Gobernación Puntos Constitucionales y Justicia, la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y, la Comisión Instructora de  Juicio Político y de Declaración de Procedencia en Materia de Responsabilidad Penal, que coordinan los Diputados Jesús Berino Granados, Samuel Rodríguez Martínez, Marcelo de Jesús Torres Cofiño y la Diputada Diana Patricia González Soto, respectivamente. También se instaló el Comité de Adquisiciones, presidido por la Diputada Diana Patricia González Soto.

El día 23 de enero se instalaron las Comisiones de Desarrollo Social; de Hacienda; de Defensa de los Derechos Humanos; de Ciencia y Tecnología; de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas; de Energía, Minería e Hidrocarburos; y,  la de Trata de Personas, que coordinan las Diputadas y los Diputados Jaime Bueno Zertuche; María Eugenia Cázares Martínez,  Elisa Catalina Villalobos Hernández, Verónica Boreque Martínez González, Josefina Garza Barrera, Zulmma Verenice Guerrero Cázares y Graciela Fernández Almaraz, respectivamente. Además se instaló el Comité Editorial, presidido por la Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda.

Asimismo, el día 24 de enero se instalaron las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información;  de Presupuesto; de Juventud y Deporte; de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo; de Seguridad Pública; de Educación, Cultura y Actividades Cívicas; de Desarrollo Rural; y de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Transportes, las cuales son coordinadas por las Diputadas y los Diputados Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, Gerardo Abraham Aguado Gómez, Fernando Izaguirre Valdés, Juan Carlos Guerra López Negrete, María Esperanza Chapa García, Rosa Nilda González Noriega y Edgar Gerardo Sánchez Garza, respectivamente.

Este martes se instalaron las Comisiones de Igualdad y No Discriminación; que  coordina la Diputada Blanca Eppen Canales; la de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que coordina la Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda; y, la Comisión de  Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, que coordina el Diputado José Benito Ramírez Rosas.

De igual forma, en la misma fecha se instalaron los Comités de Gestoría y Quejas, y de Seguimiento de Acuerdos, que presiden la Diputada Blanca Eppen Canales y el Diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, respectivamente.

Este miércoles se instaló la última Comisión,  de Asuntos Fronterizos, misma que coordina la Diputada Gabriela Zapopan Garza Galván.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Diputado Samuel Rodríguez Martínez, dijo que en la instalación de las comisiones  y comités se puso de manifiesto la apertura y la disposición al diálogo del Gobierno del Estado, al estar presentes   la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez; los Secretarios de Inclusión y Desarrollo Social; de Economía y Turismo; de Educación, y de Desarrollo Rural, José Inocencio Aguirre Willars, Jaime Guerra Pérez, Higinio González Calderón y José Luis Flores Méndez, respectivamente.

Además, asistieron a la instalación de Comisiones, el Subsecretario de Gobierno, Atención Ciudadana y Enlace Legislativo, Alberto Aguirre Villarreal; Federico Garza Ramos, Titular de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado;  Oscar Najera Davis, de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas; José Luis Chapa Reséndez, Comisionado Estatal de Seguridad; y Marco Antonio González, de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

También  asistieron  Katty Salinas Pérez, Directora General de los Centros de Justicia y de Empoderamiento de la Mujer y Martha Lorena Bermea Medina, de la Dirección General para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, del Gobierno del Estado.

La instalación de la Comisión de Ciencia y Tecnología que coordina la Diputada Verónica Boreque Martínez González, se llevó a cabo en el Centro de Investigación en Química Aplicada, CIQA, en la cual se contó con la presencia del Director General del CIQA, Doctor Oliverio Santiago Rodríguez Fernández ; del Doctor Lauro Cortés Hernández, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, así como de investigadores. (EL HERALDO)