Volkswagen asegura que no volverá a hacer ensayos con animales 

Foto: Pixabay

Berlín.- Volkswagen aseguró este martes que «nunca más» va a hacer pruebas con animales, en reacción a las fuertes críticas recibidas por haber expuesto a monos a emisiones de gases diésel.

Así lo dijo Thomas Steg, apoderado general del gigante automotor alemán, en declaraciones a la prensa, en las que dijo sentirse «avergonzado» por los estudios realizados hace unos años. «Lo que sucedió no debería haber sucedido», dijo Steg al periódico «Bild».

En relación a los informes conocidos el fin de semana, que indican que también hubo ensayos similares con seres humanos, el ejecutivo del constructor alemán afirmó que los dos estudios realizados «no tienen relación alguna».

En el caso de las pruebas con seres humanos, realizadas en 2013 en la Universidad de Aquisgrán con voluntarios, se trató de verificar la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en lugares de trabajo normales. «Los voluntarios fueron expuestos a concentraciones muy por debajo de lo normal en muchos puestos de trabajo», fue la explicación ofrecida por Steg.

Esa investigación fue realizada por la Asociación Europea de Investigación para el Medio Ambiente y la Salud en el Sector del Transporte (EUGT), un centro financiado por las automotrices Volkswagen, Daimler y BMW.

Hizo ensayos con 25 personas sanas que durante varias horas inhalaron distintas concentraciones de dióxido de nitrógeno, un gas que irrita las vías respiratorias y que procede principalmente de los tubos de escape de los vehículos.

Los ensayos con monos, en cambio, se realizaron en Estados Unidos. «Investigadores estadounidenses querían hacer pruebas con seres humanos», indicó el ejecutivo de VW. Pero Volkswagen rechazó ese estudio por lo que después se hizo con monos: «Les dijimos que por supuesto no lo íbamos a consentir». A raíz de la negativa se encargó sin embargo realizar el estudio con animales.

Según los informes, los experimentos, llevados a cabo a instancias de la EUGT en un instituto de Nuevo Mexico, consistían en hacer que diez primates confinados en una pequeña recámara inhalaran durante horas los gases de los tubos de escape de un Volkswagen modelo «Beetle» y, posteriormente, los de un modelo comparable de Ford. A las hembras, para tranquilizarlas, les ponían en una pantalla dibujos animados, según la publicación.

Mientras tanto, se suman las críticas a las prácticas de los tres gigantes automotores. El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, tituló los informes de «shokeantes». «Aquellos que encargan este tipo de investigaciones perdieron todo parámetro, es algo simplemente asqueroso». expresó.

El partido ecologista Los Verdes exigió que el tema sea tratado en el Parlamento alemán. «Queremos saber si el gobierno tenía conocimiento de dichas prácticas de la industria automotor», dijo una portavoz, pidiendo además que se aclare si los experimentos fueron subvencionados con fondos públicos. (DPA)