UTOPÍA

EDUARDO IBARRA AGUIRRE

La cargada y los puestos del mercado

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador mandó al mercado a los que quieran puestos políticos, durante un mitin realizado en Tepic, Nayarit, el martes 29.

La frase textual no resultó mala: “No es cualquier elección, no es el quítate tú porque yo quiero, no es la lucha por puestos, el que quiera puestos que se vaya al mercado”.

Sería formidable que los seguidores de elite del candidato del Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social se conformaran con un puesto en los mercados de cualquier ciudad para apoyar al hombre que jura que de llegar a Palacio Nacional cambiará al país haciéndole frente a los cánceres que agobian a México hasta bloquear su futuro: la corrupción pública y privada, la primera no se reproduce sin los corruptores privados; la inseguridad pública sin precedente, por lo menos su altísima cuota de muerte y sangre; y el “crecimiento mediocre de la economía” (Luis Videgaray dixit) en los últimos 35 años con todo y las reformas estructurales que pierden partidarios a granel, incluso los que las diseñaron e impulsaron con entusiasmo desde las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática y Acción Nacional.

Desgraciadamente la terca realidad, esa que no se puede ignorar si no se ajusta al gusto y los esquemas de cada presidenciable, evidencia que en buena medida la incorporación de figuras políticas, intelectuales, deportivas y de los espectáculos a la campaña de AMLO, aunque también a la de Ricardo Anaya y José Antonio Meade (mal de tres consuelo de tontos), tiene como uno de sus estímulos principales desde la candidatura a una alcaldía, diputación, senaduría, gubernatura y hasta formar parte del gabinete del triunfador el primer domingo de julio, siempre que el Tribunal Electoral del Poder Judicial, cooptado por el partido tricolor según varios especialistas, no repita el escandaloso fallo del 7 de septiembre de 2006. Para lo que seguramente el país no está apto ni dispuesto, sería “una bomba” me dijo un experto en materia electoral.

Por supuesto que existen políticos que privilegian la vocación de servir a los electores, a los gobernados por encima de los intereses propios. Todo parece indicar que por desgracia son los menos.

La reflexión es la siguiente, si Obrador no estuviera en la condición de puntero –por las razones que usted guste y mande, incluida la simplificación de Damián Zepeda: “porque lleva 18 (sic) años como candidato presidencial–, sería impensable que la cargada –fenómeno sexenal como pocos– se orientara por su candidatura, coalición y partido.

Y el fenómeno de la cargada –del que dicen que “no es algo pero tampoco es alguien, sino la suma de ambas cosas. Es el carnaval de adulación en torno al delfín en campaña”–, seguirá a la orden del día a favor de AMLO mientras el tabasqueño de Macuspana encabece la intenciones de voto, más allá de la guerra de las encuestas que ya arrancó, sin que al final ningún encuestador dé cuentas a los electores de sus desatinos por trabajar con intereses cargados al mejor postor, como sucedió en 2012 con Enrique Peña Nieto, cuando casi todos apostaron que “ganaría de calle”.

No está nada mal que AMLO se ocupe del asunto que es complejo porque forma parte de las peores tradiciones del sistema político y de la subcultura cívica, aunque lo haga con una frase. Mas el fenómeno de la cargada requiere de muchísima más política.

Acuse de recibo

Dos aclaraciones. Fueron 50 mil y no 500 mil los afiliados del Movimiento Nacional por la Esperanza los que abandonaron las filas mexiquenses del PRD para apoyar la candidatura de Obrador… Son 2 millones de mexicanos en pobreza extrema y no un millón, los que publicita Meade Kuribreña que rescató de la miseria desde la Secretaría de Desarrollo Social… “Ibarra: Muy buena tu Utopía sobre Oxfam” (Un síntoma del fracaso del sistema económico, 26-I-18). Lo anterior dice el maestro Fausto Cantú Peña… En tanto que el doctor Mario Rivera Ortiz apunta: “Lo que pasa Eduardo, es que el discurso de AMLO es de tipo evangelizador y el nivel ideológico del movimiento de masas de vanguardia ya no admite esa jerga” (Dialogar con la gente para convencerla, 29-I-18)… “Los invitamos este jueves a las 17 horas en Álvaro Obregón número 185, colonia Roma, a la presentación del documental No pasa nada, que habla de la situación de la República Árabe Saharaui Democrática. Intervendrá el autor del film: Fernando Sánchez Mejorada”: Daniel Carlos García… Realizada con éxito la segunda intervención quirúrgica al activista social Andrés Ruiz Furlong, es momento de apoyarlo: Banco Santander 55 79 07 00 30 65 22 78 (tarjeta de débito a su nombre)… En Forum: Para qué quiere Enrique Peña el Ejército en las calles. El gobierno tiene la palabra en Torex Gold Resources. Cubanos repudian asesinato de periodistas en América Latina. Enlaces:

http://forumenlinea.com/nuevo/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com

Autor

Eduardo Ibarra Aguirre
Ejerce en el periodismo desde el 15 junio de 1970. De formación autodidacta, se forja en la prensa comunista y sucesivamente es editor de 12 medios impresos y digitales. Desde septiembre de 2004 escribe la columna Utopía, dirige el Grupo María Cristina y es autor de cinco libros y coautor de ocho.