Mueren 15 soldados en atentado suicida contra puesto control en Yemen

(Xinhua/Hani Ali) Aden, Yemen.- Unos 15 soldados yemeníes recién reclutados murieron este martes en un atentado suicida contra un puesto de control en la provincia de Shabwa (sureste), dijo a Xinhua una fuente gubernamental.

«El suicida murió en el acto tras detonar su coche cargado de explosivos contra el puesto de control, ubicado en el área de Nokhan», añadió la fuente, que pidió mantener el anonimato.

El puesto de control, precisó, está gestionado por un ejército especial yemení apoyado por los Emiratos Arabes Unidos (EAU).

A lo largo del día se darán a conocer más detalles sobre el ataque, afirmó por su parte una fuente militar en Shabwa.

Fuerzas de seguridad apoyadas por vehículos blindados han acordonado la zona como medida de precaución.

Aunque ningún grupo ha asumido por el momento la autoría del atetando, funcionarios yemeníes lo han atribuido al brazo de Al Qaeda en el país, cuyos milicianos están incrementando este tipo de ataques en las provincias sureñas ante las operaciones de las tropas gubernamentales contra sus refugios.

En los últimos meses, las fuerzas gubernamentales han lanzado junto con las tropas de EAU una ofensiva en esas provincias para expulsar a los insurgentes de Al Qaeda de sus bastiones en la vecina de Abyan.

Miles de nuevos reclutas se han unido a la campaña, que cuenta con entrenamiento militar y apoyo financiero de los EAU.

La campaña ha conseguido desalojar a los milicianos de varias localidades en Abyan y Shabwa, con más de 50 arrestados y encarcelados.

El brazo de Al Qaeda en Yemen, al que Estados Unidos considera el más peligroso de la red, ha utilizado los años de conflicto entre el gobierno yemení reconocido internacionalmente y los rebeldes hutíes para extender su presencia, sobre todo en esas dos provincias. (XINHUA)