LA PUNTA DE LA MADEJA

JULIÁN PARRA IBARRA 

Oxígeno puro

Después de la derrota que el PRI sufrió el pasado 4 de junio en Torreón, donde se perdió la alcaldía, las diputaciones locales con cabecera en este municipio, y hasta se puso en riesgo la gubernatura, lo mejor que le pudo haber pasado al partido tricolor, es la renovación de su dirigencia municipal; la llegada de Hugo Dávila es una bocanada de oxígeno puro.

En distintas ocasiones en este mismo espacio, comentamos acerca de los responsables de los resultados priistas en Torreón, que no habían sido llamados a rendir cuentas, y con esta medida se demuestra que ya no era necesario que el ahora ex presidente del Comité Municipal, Shamir Fernández Hernández, viniera a contar su versión de qué pasó para que se dieran esos estrepitosos resultados y –en su propia tierra- se hubiera puesto en riesgo la gubernatura para Miguel Riquelme Solís.

Hugo es una joven figura del priismo que dará mucho de qué hablar en lo futuro. También de él ya habíamos comentado de su incansable trabajo partidista sin ser tan llamativo ni le guste la pirotecnia. Sin duda, su llegada a la dirigencia municipal, es de lo mejor que le pudo haber pasado al PRI torreonense.

OTRA BUENA

Otra buena noticia indudablemente, es la designación de Juan de León como Coordinador de Comunicación Social del Poder Legislativo de Coahuila. Recibió el nombramiento de manos de Samuel Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Juan tiene una gran experiencia tanto en medios de comunicación como en el servicio público. Es un gran profesional, apasionado de todo lo que hace, un tipo incansable, que seguramente ofrecerá grandes resultados en esta nueva encomienda. Y aunque la modestia que le caracteriza le impide verlo de esa manera, pero yo le auguro que algún día –pronto- estará en ese mismo recinto, pero ocupando una curul.

ONE MORE TIME

Después del fallido intento de llegar a una curul plurinominal por el Partido Joven, y de que éste fuera rechazado por los ciudadanos en las urnas al no otorgarle el número de votos que requería para conservar el registro, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, vuelve por sus fueros.

Su hijo Rubén Humberto Moreira Guerrero, presentó ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), la solicitud de registro de un nuevo partido que se llamaría ‘Unidos’, según lo dio a conocer él mismo a través de sus redes sociales. El documento fue presentado por Roberto Daniel Bracamontes, representante legal del que se pretende alcance el reconocimiento y la validez como partido político. Veremos.

DESBANDADA

En la anterior columna lo comentábamos, del jaloneo que se ha venido dando al interior del PRI en Durango para la definición de las candidaturas para el Senado y la Cámara de diputados federal, en el que participan los diferentes grupos políticos de la entidad, mismo que se ha extendido para la definición de las candidaturas al Congreso local.

La habitual cerrazón de las dirigencias de todos los partidos de abrir espacio a los laguneros –pero que en esta ocasión se ha acentuado por las imposiciones del líder estatal Luis Enrique Benítez Ojeda en el caso del PRI-, ha provocado una desbandada de cuadros que podrían llevar al partido tricolor hasta la tercera posición a nivel local, luego de que en el 2016 fue desplazado por el PAN.

Nombres como el del ex secretario de Gobierno, ex diputado y ex secretario de Obras Públicas, Héctor Vela Valenzuela; el ex dirigente estatal del PRI y ex diputado Otniel García; el ex diputado César Aguilar; y el ex secretario de Turismo, ex diputado y ex dirigente municipal en el PRI gomezpalatino, Juan Ávalos Méndez, parece que le van a abrir un buen boquete al otrora ex partidazo…y lo peor del caso, se van a fortalecer a Morena, que empieza a agarrar fuerza en Durango.

EL TIGRE

Y, el que parece que se ha sacado la rifa en el tigre es el ex secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, quien la tarde de este martes presentó su registro como aspirante a obtener la candidatura del PRI a la alcaldía de Torreón.

Toño enfrentará al actual alcalde Jorge Zermeño Infante, y se ve muy cuesta arriba su encomienda de recuperar para el PRI  la alcaldía torreonense, que en el contexto estatal, se ha convertido en la ‘Joya de la corona’.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba