LA PUNTA DE LA MADEJA 

JULIÁN PARRA IBARRA

Intenso

El pasado fin de semana resultó intenso en Durango en la definición de las candidaturas del PRI de cara a la elección federal de este 1 de julio –y lo que falta porque las candidaturas a las diputaciones locales deben definirse el próximo domingo-, con algunas sorpresas, entre ellas el registro de Lety Herrera para el II Distrito, la de Esteban Villegas por el III, y Pedro Ávila Nevárez por el IV que en las fotos transmitía con su expresión lo complejo que resultará la competencia en del distrito más panista de la entidad, y además, en el que competirá por Morena el ex secretario de Gobierno de la pasada administración, Héctor Vela Valenzuela.

Además de la integración, la que no dejó de llamar la atención es la fórmula al Senado en la que la lagunera Rocío Rebollo va en la primera posición, mientras que Ricardo López Pescador va como segundo. Con ello la dirigencia estatal del PRI pretende una jugada de tres bandas: cumple el requisito de la equidad de género, le da su ‘champú’ de cariño a La Laguna, pero además busca restarle fuerza a Lety Herrera en el camino rumbo a la gubernatura del 2022.

Lo que falta

Aunque no se ha consumado el hecho, se supone que Otniel García Navarro ex presidente del CDE del PRI duranguense, iría en busca de un escaño en el Senado, pero por Morena, partido por el que se dice que contenderán también por una diputación Ulises Adame de León, César Aguilar y el ex secretario de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela.

Se dice que Otniel no se va solo, sino que se llevará a varias figuras del PRI a Morena ¿Entre ellos a Ali Gamboa, que ya se sentía con la candidatura al Senado en el bolsillo?

Pero además, lo que falta de los jaloneos durante toda esta semana, porque el domingo se definen las candidaturas para los distritos locales. Dos de los laguneros que habían levantado la mano en busca de la candidatura para la diputación Federal, Sergio Uribe Rodríguez y Juan Ávalos Méndez, ahora deberán enfocar sus reflectores hacia las diputaciones locales.

Sergio buscando la reelección a la que ya puede acceder por el Distrito XII, y Ávalos Méndez por el XI. Y la que sí se quedó chiflando en la loma es la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, que no haya de qué rama colgarse para dejar la Presidencia Municipal, porque en esa posición corre el riesgo de ser no sólo desaforada, sino hasta encarcelada, por desacato a la orden girada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de pagar los sueldos caídos de los ex trabajadores del Municipio, su indemnización o reinstalación.

A María Luisa sólo le queda la posibilidad de buscar –otra vez- una diputación local, pero por su distrito hay una buena cantidad de tiradores, entre ellos -¡Otra vez!- Carlos Aguilera Andrade. El hecho de no alcanzar ninguna candidatura como pretende, a González Achem, sin embargo, no le inhibe en lo más mínimo su actividad como inversionista inmobiliaria donde parece que le va bastante bien.

El otro lado

En Coahuila fue el reverso de la moneda, las candidaturas dieron sin mayores jaloneos –lo que da el hecho de tener un jefe político en la gubernatura por su partido, lo que no ocurre en Durango-, lo que permitió que la fórmula al Senado quedara integrada por Verónica Martínez y Jericó Abramo Masso, y las diputaciones sin sorpresas, Fernando Purón, Ricardo Gutiérrez, Guadalupe Murguía, Martha Garay, Miguel Mery, Olivia Martínez y Fernando de las Fuentes, en ese orden de los distritos electorales federales de la entidad.

Cobijado

El que también estuvo bien cobijado durante su registro como candidato a la rectoría de la UA de C es Salvador Hernández Vélez, quien recibió grandes muestras de apoyo de parte de la comunidad universitaria.

Aunque se supone que Salvador ya tiene en el bolsillo la rectoría –que ocupará por primera vez en su historia un lagunero-, realizará una campaña intensa, como si fuera partiendo de cero pese a que por el trabajo que ha realizado al interior de la Universidad, cuenta con un gran reconocimiento de la comunidad estudiantil y académica.

Esperemos pues los tiempos: el lunes fue el registro, el 13 de febrero será la jornada electoral, y tras los resultados antes de que cierre el mes entrante, Hernández Vélez estará protestando con el nuevo rector de nuestra Máxima Casa de Estudios.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba