DIF de Ramos y CIJ trabajan terapias en colonias para prevenir adicciones

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Ramos Arizpe, así como el Centro de Integración Juvenil (CIJ), se encuentran trabajando en la inclusión de terapias al interior de las colonias, con las que se busca prevenir y rehabilitar a los jóvenes que viven con alguna adicción.

Romeo Campos de la Peña, director del DIF municipal, afirmó que tras un primer acercamiento con el CIJ de la localidad, se puso en marcha un trabajo colaborativo para erradicar el interés por parte de la juventud hacia el consumo de sustancias.

“Hemos decidido armar una estrategia conjunta para atacar la problemática de las drogas en Ramos Arizpe. Junto con otras dependencias, estaremos haciendo labor de prevención e intervenciones al interior de las colonias, con apoyo de madres de familia que nos manifestaron preocupación por sus hijos”, expresó.

Al respecto, dijo que ya se ha detectado una colonia específica en la que se actuará en primera instancia, con las familias de entre ocho y 10 jóvenes.

“Hay algunas madres de familia que ya nos manifestaron que sus hijos están en el proceso del consumo. Para nosotros es importante establecer esto y con el apoyo de las familias es como si ya tuviéramos avanzado el 50 por ciento del trabajo”, aseguró.

El director indicó que este proceso se dividirá en tres etapas de intervención: la terapia comunitaria, con miembros del sector afectado; la familiar, para determinar si los conflictos emocionales del hogar son la causa del consumo de estupefacientes; y por último la individual.

Así mismo, señaló que en otras colonias de Ramos se han resistido a la ayuda del DIF, principalmente porque los padres no aceptan que sus hijos están envueltos en una situación de riesgo con las drogas.

“La idea es trabajar con esta metodología y que nos permita ayudar. Las drogas no se resuelven solas, tenemos que hacer conciencia en esos jóvenes”, concluyó. (ROBERTO FRÍAS)