Confía la Narro en que no estalle la huelga en febrero

 

El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Jesús Valenzuela García, externó su confianza porque se llegue a un arreglo con los sindicatos de trabajadores Administrativos y Académicos, a fin de evitar el estallamiento a huelga emplazadas para el próximo l5 y 16 de febrero de este año, respectivamente.

“Se hicieron los primeros ofrecimientos a ambos sindicatos con el propósito de evitar la huelga en la casa de estudios y no se afecte con algún paro a los más de 5 mil estudiantes de la institución, tanto de la Unidad Saltillo, como de la Laguna”, apuntó.

De acuerdo a información de Leonardo Acosta, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), dentro del pliego de peticiones a rectoría están solicitando el 20 por ciento de aumento salarial y se subsanen algunas cláusulas violadas del Contrato Colectivo de Trabajo, para poco más de mil trabajadores.

Por su parte Roxana Cuevas Flores, líder del sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, (SUTAUAAAN), están solicitando se subsanen varias cláusulas del contrato de trabajo y la de revisión salarial, en beneficio de más de 600 trabajadores.

Para Leonardo Acosta, líder de los administrativos el problema no está en el aumento al salario, porque se acepta el incremento que a nivel nacional se da con el aumento automático a los trabajadores de la UNAM, que casi por lo general se da en proporción a la inflación.

El problema consiste se dé una solución a muchas clausulas violadas del contrato, como la del Fideicomiso del Fondo de Pensiones.

Al respecto, Jesús Valenzuela García, rector de la Institución, dijo que hay confianza en la Narro de llegar a una solución con ambos sindicatos. Reveló que el lunes se realizó una audiencia ante la Secretaria del Trabajo en la Ciudad de México, con dirigentes de ambos sindicatos “donde manifestamos que estamos platicando, hay avances y acuerdos y espero que lleguemos así hasta el fin del proceso del emplazamiento para conjurar la huelga con los dos sindicatos”. (RAÚL CORONADO)