Requiere la UA de C una gran reforma jurídica; señala Salvador Hernández Vélez

Este lunes fue aprobado el registro de Salvador Hernández Vélez como candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), trámite que se llevó a cabo en medio de numerosas muestras de apoyo al aspirante por parte de la comunidad universitaria.

En entrevista, luego de hacer entrega de la documentación correspondiente a la Comisión Electoral, Hernández Vélez dijo sentirse honrado de tener la oportunidad de buscar el cargo de rector de la institución educativa, que dijo, necesita urgentemente de un proceso de transformación que le permita enfrentar las necesidades de los tiempos actuales.

Concretamente, el candidato dijo que la UA de C requiere de una “gran reforma jurídica”, debido a que el actual estatuto universitario, que data de 1975, no está acorde con el crecimiento y con diferentes aspectos que hoy forman parte importante de la institución superior.

“Es una gran oportunidad para mí de poder servir a los universitarios en este gran proceso de transformación que la universidad vive, dado que ya a sus 60 años requiere algunas transformaciones que son importantes, como son una gran reforma jurídica, porque el estatuto que nosotros tenemos data de 1975, y de hecho no hay ya una correspondencia entre muchos de los aspectos del estatuto universitario con el crecimiento y las tareas sustantivas que ahora impulsa la universidad”, dijo Hernández Vélez.

“Entre dichas tareas no están solamente las que tienen que ver con la investigación, la docencia, la extensión universitaria y difusión de la cultura, sino que ahora tenemos que cubrir también aspectos transversales como son los de sustentabilidad, equidad de género, derechos humanos, y sobre todo internacionalización”, agregó.

Asimismo señaló que es fundamental que los estudiantes y  profesores de la casa de estudios puedan tener la oportunidad de conocer y acceder a los procedimientos de doble titulación, y de conocer los procesos de formación académica en otras partes del mundo, para que, cuando salgan de la universidad, cuenten con una mejor formación académica, profesional y en consecuencia estén en mejores condiciones para enfrentar el mercado laboral, que dijo, en el mundo actual “es muy agresivo y muy competitivo”. (ÁNGEL AGUILAR)