Papa Francisco dice que el antisemitismo es el «virus de la indiferencia» 

 foto: Victor Perez/Agencia Uno/dpa

Roma.- El papa Francisco recordó este lunes en una conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el Vaticano que es obligación de todos los Estados luchar contra el antisemitismo, al que se refirió como el «virus de la indiferencia».

«No se trata solo de analizar las razones de la violencia y de refutar su razonamiento perverso, sino de responderles rápida y activamente», dijo el pontífice.

«El enemigo contra el que luchamos no es solo el odio en todas sus formas, sino, aún más en la raíz, la indiferencia», añadió. Contra ese «virus de la indiferencia» solo ayuda el recuerdo, también de los terribles acontecimientos históricos, explicó.

Actualmente, Polonia e Israel se encuentran enfrascados en una disputa por el Holocausto. El detonante fue la posible aprobación de una nueva ley en Polonia que prohibiría el uso de la denominación «campos de la muerte polacos» para referirse a los campos de exterminio nazis en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. La ley contempla multas y penas de hasta tres años de cárcel para los infractores.

Sin embargo, Israel y algunos miembros de la oposición polaca advirtieron que la ley podría ser utilizada para negar la complicidad polaca en los crímenes de los nazis.

El papa no se refirió directamente a la disputa, pero mencionó su visita en 2016 al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. «Recuerdo ese silencio ensordecedor de mi visita a Auschwitz-Birkenau», contó. «Un silencio inquietante que solo deja espacio a las lágrimas, las plegarias y la petición de perdón». (DPA)