Invita ISSSTE a campaña de salud del hombre

 

La delegación del ISSSTE en Coahuila invita a la derechohabiencia masculina a participar en el programa “Febrero, mes de la salud del hombre” orientado a la detección oportuna de enfermedades entre dicho grupo poblacional.

Sebastián Zepeda Contreras, delegado estatal, explicó que por segundo año consecutivo se lleva a cabo esta campaña que busca romper resistencias y paradigmas entre la derechohabiencia masculina en el cuidado de su salud y seguimiento médico.

Además de impulsar la prevención de cáncer de próstata y enfermedades crónico-degenerativas, este año se reforzará la detección oportuna de cáncer de testículo, uno de los principales padecimientos entre los hombres de 15 a 40 años de edad en nuestro país, mismo que en el 90 por ciento de los casos puede ser curable.

“El cáncer de próstata es la neoplasia maligna más frecuente que se presenta en hombres de cuarenta años y está entre las primeras causas de mortalidad en este grupo de edad por cáncer; el cáncer de testículo tiene su mayor incidencia entre los catorce y los treinta y cinco años promedio y representa el uno por ciento de los tumores, afortunadamente más del noventa y cinco por ciento de los casos de cáncer de testículos son sujetos de curación aun en etapas avanzadas”, comentó, “En el ISSSTE estamos listos para dar la atención integral a quien así lo requiera”.

En Coahuila, la población masculina mayor a los 40 años de edad es de 56 mil 832 derechohabientes, a quienes se ofrecerá una serie de detecciones en las clínicas y hospitales.

Se reiteró que, de acuerdo a diversas cifras, la mujer acude con mayor frecuencia a las revisiones médicas por lo que la incidencia en enfermedades masculinas llega a ser mayor.

“Los hombres no se revisan mucho por cuestiones culturales porque, por ejemplo, el tacto rectal es visto con recelo, pero en cambio a las mujeres es más fácil decirles ve a un Papanicolaou o a una mastografía, pero el hombre tiene el rechazo al urólogo”.

Durante el 2017 se realizaron más de 700 cuestionarios de síntomas de próstata, antígenos prostáticos, pruebas para detección de diabetes e hipertensión, cuidado de salud bucal y seguimiento a tabaquismo, alcoholismo, consumo de drogas y depresión. (EL HERALDO)