Estudiante mexicano desaparecido es localizado con vida y se reúne con sus padres 

 (Xinhua/Str) 

Ciudad de México.- Golpeado y desorientado fue encontrado la noche de este domingo el estudiante mexicano Marco Antonio Sánchez Flores, un joven de 17 años que era buscado por sus padres desde hace cinco días después de ser detenido por policías en la Ciudad de México, confirmaron fuentes oficiales.

Los padres del estudiante, quienes realizaron al mediodía del domingo una protesta para exigir la presentación con vida de su hijo, durante la noche, se reunieron con el menor, quien fue localizado y resguardado en el Centro de Justicia de Tlalnepantla, del central Estado de México, dando así un giro al caso.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, explicó en una rueda de prensa que los padres del estudiante lo reconocieron luego de que las autoridades les mostraron una fotografía donde apareció en la víspera deambulando por un municipio del central Estado de México.

Confirmó que el menor estaba desaparecido desde el martes, luego de ser detenido por policías, y fue hasta la noche de este domingo que oficiales del Estado de México lo localizaron gracias a una llamada ciudadana en el municipio de Melchor Ocampo.

Marco Antonio, alumno del plantel 8 de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue retenido por agentes policiales el pasado 23 de enero cuando se encontraba tomando fotos de un mural en la estación del Metrobús Rosario.

(Xinhua/Str)

El adolescente fue sometido y golpeado, de acuerdo al testimonio de su compañero, quien además tomó una fotografía que fue publicada días después fue publicada en redes sociales, lo que provocó indignación a la sociedad y que llevo incluso la mañana de este domingo una protesta pública en el representativo monumento del Ángel de la Independencia para exigir a las autoridades dar con el paradero del joven estudiante.

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH en México también condenó este hecho al que considera una «desaparición forzada», al estar implicada la policía en acciones contra el menor.

No obstante, y a partir de su localización, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, negó la desaparición forzada para el caso del estudiante.

«Hemos confirmado que esta persona está viva y hemos desplegado todas nuestras fuerzas en conjunto con las del Estado de México para localizarlo», sostuvo a la prensa.

Según la madre, y de acuerdo con las versiones de un compañero de su hijo, agentes de la policía se acercaron a Marco Antonio, cuando aparentemente estaba robando a otro joven, a quien solo le pidió posar para una fotografía en el mural.

El estudiante, quien después de ser cuestionado y revisado, aparentemente corrió hacia la estación de Metrobús, donde los policías lo alcanzaron, lo golpearon y subieron a una patrulla sin que lo llevarán ante el Ministerio Público.

El director general de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, Agustín González Guerrero, explicó que los dos policías que detuvieron al adolescente se identificaron y se entregaron a la Fiscalía Antisecuestros para rendir su declaración, a fin de que se esclarezca los hechos.

La UNAM a su vez, expresó su «enérgico rechazo por la detención arbitraria» del alumno universitario al tiempo de demandar a las autoridades «una investigación exhaustiva de los hechos el deslinde de responsabilidad y castigo a quien resulte responsable» de la desaparición del adolescente.

De acuerdo con su padre, Marco Antonio Sánchez Chavez, su hijo es un joven tranquilo que le gusta el arte, visitar los museos y es cinta negra de artes marciales.

El estudiante, fue encontrado en estado de shock, golpeado y sin recordar su nombre, de acuerdo con el parte médico. (XINHUA)