Empleados de la ONU en Gaza, en huelga por suspensión de ayuda Estados Unidos 

 Foto: Wissam Nassar/dpa +++ dpa-fotografia +++

Gaza.- Unos 13.000 empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza protagonizan este lunes una huelga de un día en protesta por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar su contribución económica a la organización.

Con la huelga, los trabajadores pretenden que los países donantes presionen a Washington para que reconsidere su decisión, señaló el secretario general del sindicato de la UNRWA, Yousef Hamdouna.

La agencia gestiona 267 escuelas y 21 centros de salud además de proporcionar ayuda alimentaria en el enclave costero palestino, inmerso en una crisis económica a raíz de la falta de suministro por el bloqueo al que lo somete Israel, agravado además por los daños a sus infraestructuras provocados por tres guerras con el Estado judío.

A comienzos de mes, Estados Unidos congeló 65 millones (unos 53 millones de euros), más de la mitad del primer tramo previsto para este año a la UNRWA. Trump dejó la ayuda en suspenso hasta que los palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones. En 2017 Washington pagó más de 350 millones de dólares a la agencia.

La agencia, fundada en 1949, que ayuda según sus datos a más de cinco millones de palestinos en Jordania, Siria, Líbano, la Franja de Gaza y Cisjordania, ha lanzado una campaña mundial para recabar fondos tras el recorte de financiación.

En este contexto, uno de los ocho hospitales de la Franja de Gaza tuvo que cerrar este lunes por problemas de combustible, privando de servicios sanitarios a 60.000 personas, señaló un portavoz del Ministerio de Salud del a Franja, controlado por la organización radical Hamas.

El hospital de Beit Hanoun con 66 camas, situado en el norte de la Franja, dejó de operar al carecer de combustible suficiente para su generador de reserva en caso de un fallo eléctrico, dijo el portavoz Ashraf al Qedar.

Israel y Egipto mantienen su bloqueo sobre la Franja de Gaza de unos dos millones de habitantes alegando motivos de seguridad, desde que el grupo radical Hamas, tras ganar las elecciones, expulsó a los miembros de su rival Al Fatah y se hizo con el control total del enclave en 2007. (DPA)