CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

DESAYUNO EN EL CIELO

El viernes pasado el Ayuntamiento de Torreón llevó a cabo la misa de “Acción de Gracias” en el cerro y ofreció un desayuno a Grupos Vulnerables conformado por personas de la tercera edad, discapacitados, personas en pobreza extrema, indígenas e inmigrantes tarahumaras, entre otros. El alcalde Jorge Zermeño llegó a las 11 de la mañana y 15 minutos más tarde su esposa Astrid. El desayuno fue en la cafetería de la Iglesia Santuario del Cristo de Las Noas. A la misa y desayuno acudieron cerca de 200 personas vulnerables. Todos ellos se llevaron la sorpresa ya que no hubo ni huevos revueltos ni frijolitos con salsa ya que el desayuno consistió en un vaso con chocolate y un pan por persona. Es decir, los grupos vulnerables se quedaron pasmados ya que esperaban que las autoridades municipales los atendieran de mejor manera.

NO SE SUBIÓ

Cabe destacar que el alcalde no quiso reconocer la gran obra (obras son amores y no buenas razones) que es el Teleférico ya que no se subió a las góndolas para trasladarse de ida y vuelta al cerro, lo que haría en 5 minutos. No, Jorge prefirió subir por atrás en su camioneta, por la carretera que colinda al cerro. Lógico es que le recomendaron que no se subiera a las góndolas

para evitar fotos y videos que hubieran dado la vuelta en los medios de comunicación. Y claro, eso no le conviene a él y al PAN; menos en año electoral. Carajo, en nuestra política autóctona no hemos avanzado. Se iluminó de azul todo el edificio de 7 pisos de la presidencia; pintaron bancas de azul. Además no aprovechan las grandes obras y todo porque los políticos no pueden ver ojos bonitos en otra cara. Prefieren perder tiempo y rodear colonias y el cerro, que reconocer lo bueno de otros gobiernos. En fin.

TOÑO NO TIENE LLENADERA

Y mientras los grupos vulnerables desayunan un pobre chocolate y pan, existe un personaje en el gobierno municipal que le ha sacado provecho personal a la oportunidad de “servir”. Ese es el Director General Administrativo, Antonio Loera, que se ha aprovechado de su cercanía con el alcalde Zermeño para hacer y deshacer a su antojo. Sin perder el tiempo, en tan solo 29 días que lleva esta administración a su ex secretaria y muy amiga en la Dirección General de Servicios Públicos en tiempos de Memo Anaya, Mary Pámanes, ahora la convirtió en Jefa de Proveeduría de su nueva Dirección, con un sueldo de 40 mil pesos. A una hija de Mary la acomodó como Coordinadora de la Plaza Mayor con un salario de 30 mil pesos mensuales. Órale.

NEPOTISMO

Por si fuera poco; Felipe, hermano de Toño Loera, cobra como Subjefe de Plazas y Plazas y Mercados, pero sin dejar de ser contratista y proveedor del Municipio, pues manda a cuatro cuadrillas a pintar cordones en bulevares y calzadas. No conforme, el gran amigo de Zermeño (Toño), le encontró chamba a su otro hermano Miguel, como Jefe de Verificadores de Plazas y Mercados. Con un trato déspota y arbitrario, el flamante colaborador zermeñista (Loera) propició la unidad de los sindicatos municipales -el llamado mayoritario y el de Plazas y Jardines-, cuyos integrantes amenazan con realizar una manifestación este lunes por incumplimiento del convenio laboral. A ver si Zermeño ahora que dice: ““vamos a transparentar la nómina, para que conozcan los privilegios del sindicato”, también publica los sueldos de los familiares de Loera. Veremos y diremos.

DÉJA VU

Otro de la vieja guardia panista y que también resurge como ave de tempestades es Hernán Sirgo, que cobra como tesorero municipal. Ok. Hernán parece un Déja Vu de hace 20 años. Mire Usted; se advierte y vislumbra un panorama de manifestaciones, bloqueos y marchas –igual como en el primer trienio de Zermeño– debido a la cerrazón y soberbia de Sirgo. Basta con recordar que en aquellas épocas Hernán logró, a base de necedades y desaciertos, que se creara el Sindicato de Parques y Jardines por su terquedad de no negociar con el Sindicato mayoritario lo más simple y elemental de cualquier organización de trabajadores: dotarlos de uniformes. Sirgo no se los dio, y le endosó una fea bronca a Jorge, de ello hace 20 años. Hoy la historia parece repetirse.

SIRGO RELOID

Ahora Sirgo viene reloid, reforzado por Toño Loera para continuar generándole problemas de gobernabilidad al alcalde que no sale de una, cuando ya lo metieron en otra bronca. Como que a Sirgo no le cae el 20 ya que no entiende (o no quiere entender) que la gobernanza es otra, no la misma de hace 2 décadas. Incluso, no sabemos si Hernán sea la quintacolumna al seno del gobierno municipal ya que a pesar de que están inmersos en un proceso electoral (y en la reelección del alcalde), lejos de ayudar y abonarle votos a su Jefe, resultó ser todo un incendiario incorregible. Así las cosas; habrá que seguir de cerca a este arrebatado e impulsivo tesorero que a justo 29 días de iniciada la administración panista, ya creo junto con Loera problemones a Zermeño.

LETY HERRERA

La intensa alcaldesa de Gómez Palacio, Lety Herrera, solicitó licencia del cargo para registrarse como precandidata a una diputación federal por el distrito 02. El hecho de pedir licencia a unas horas de haberse dado la bronca que se suscitó al haber echado en corrida a Gustavo Madero, Alvarez Icaza y demás comitiva, generó una serie de comentarios encontrados. Por ejemplo; a nadie debe coartarse el libre tránsito; la manifestación de las ideas y la libertad de expresión consagrados en nuestra Constitución de la República. Esas garantías individuales son “sagradas” y cualquier gobernante debe de acatarlas. Pero siempre sale el pelo en la sopa y más en política. La Caravana por la Dignidad que promueve el gobernador de Chihuahua Javier Corral; Gustavo Madero y Álvarez Icaza, en algunas ciudades se ha convertido en verdaderos actos de provocación ya que es como si un extraño llegara a la casa de uno y le echaran la viga por su ideología y partido.

LOS ECHÓ EN CORRIDA

Ello es un reto y bravata que en el caso de la alcaldesa Lety Herrera — de mecha corta–, los echó en corrida generando comentarios positivos y negativos, claro, según las preferencias partidistas de quienes vierten las aclaraciones. Ahora bien, aunque digan, juren y perjuren que la Caravana por la Dignidad no tiene tintes políticos; ¡¡¡a otro perro con ese hueso!!! Claro que la caravana tiene 100% de matices políticos de cara a la elección presidencial. Y mientras Javier Corral enarbola la bandera de México emulando al Padre Hidalgo –que ridiculez–, en Ciudad Juárez y Chihuahua capital continúa desbordada la inseguridad y delincuencia organizada ya que en los últimos días, han matado a decenas de chihuahuenses. De ahí que el pueblo de Chihuahua exige que el gobernador regrese a defenderlos y no que ande sacando raja política en diferentes ciudades del país. Cuanta razón.

MÍTINES DESANGELADOS

Por cierto, los mítines en Torreón, Saltillo y Monterrey han sido desangelados, grises y anodinos. Con ver las fotografías que el equipo de comunicación envía a manera de boletines, se da uno cuenta que la caravana no ha sido un éxito. Vamos, no deberían mandar comunicados porque les resulta

contraproducente. Carajo, esta caravana no prendió debido a que está viciada de origen ya que sus postulados, más que jurídicos y fiscales, son eminentemente políticos. Y aunque los ciudadanos no se han sumado a ella como esperaban (menos los gobernadores panistas), solo es para sacarle jugo mediático al asunto.

SE REGISTRA MERY

Este sábado se registró Miguel Felipe Mery Ayup como precandidato a la diputación por el Distrito 06 que comprende Torreón oriente, Matamoros y Viesca. Miguel lleva como suplente al exalcalde de Matamoros Raúl Onofre. Huelga decir que Mery se ganó a todo pulso el llegar a la precandidatura toda vez que independiente de que perdió la alcaldía de Torreón el pasado 4 de junio, desplegó una intensa campaña que le dio más de 111 mil sufragios. Votación más alta en la historia de Torreón lograda por un priista y que ahora se le reconoce y distingue con su nueva encomienda. Miguel Felipe es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y máster en Estudios Políticos en España. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el servicio público al haber sido secretario privado del exgobernador Rogelio Montemayor; luego ocupó la Dirección de Desarrollo Social en tiempos de Salomón Juan Marcos (2003-2005); la Secretaria del Ayuntamiento y la primera regiduría de Torreón (Eduardo Olmos y Miguel Riquelme); así como el cargo de diputado local en el Congreso de Coahuila. No lo pierda de vista.