Buscarán sumar 400 organizaciones más al programa de “Oficina Verde”

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMA), Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que esa dependencia tiene como meta la de sumar, durante la presente administración estatal, al menos 400 organizaciones más dentro del programa denominado “Oficina Verde”.

En entrevista, la funcionaria recordó que dicho programa tiene como objetivo desarrollar una cultura participativa entre los colaboradores de una organización o una institución para promover prácticas ambientales responsables en beneficio del medio ambiente.

Mencionó que el programa de Oficina Verde funciona mediante cinco líneas estratégicas de acción, que incluyen el uso eficiente de la energía eléctrica y del agua, así como la reducción y separación de residuos, el uso eficiente de materiales de oficina, de aseo, combustibles, y el mantenimiento responsable del parque vehicular.

Asimismo destacó que entre los beneficios para quienes deseen adoptar el programa, están el disminuir el impacto ambiental relacionado con las actividades de una oficina,
generar ahorros económicos por consumo responsable de materiales, agua y energía, el adecuado manejo de los residuos, y reforzar la importancia del compromiso ambiental dentro de la organización o institución, además de hacerse acreedora a la Constancia de Cumplimiento como Oficina Verde.

“En total tuvimos 104 oficinas en la pasada administración, siempre es muy difícil despegar un programa en donde todo el mundo piensa que los resultados van ser muy pobres, sin embargo, los resultados fueron mejores de lo que se esperaba. En este programa, por ejemplo, lo que tenemos nosotros de ahorro económico en las 104 oficinas que se sumaron al programa es de 175 millones de pesos, lo cual no es nada despreciable”, dijo la secretaria.

“Nosotros seguimos con esta idea de invitar oficinas de todo tamaño, de todo tipo, con cualquier giro de servicios a la comunidad, ya sean oficinas públicas u oficinas privadas, porque todos usamos energía. Nuestra idea es en esta administración llegar a 400 oficinas que estén participando en el programa, que además de la parte de ahorro y cuidado al medio ambiente, tiene también una parte emotiva muy interesante cuando se da uno cuenta de que trabajar para el medio ambiente es más sencillo de lo que parece”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)