Buscan atender escolaridad de niños foráneos en Ramos Arizpe

El director de Educación en el municipio, Francisco Vázquez Ramos, informó que durante el próximo periodo de inscripciones se buscará atender la necesidad educativa de los hijos de trabajadores que llegan a Ramos Arizpe desde distintos estados de la República.

Señaló que a pesar de que las aulas de todas las escuelas generales y federales están en su capacidad máxima, dichos menores se estarán canalizando a una escuela piloto de turno vespertino.

“Estamos ya con la planeación del próximo ciclo escolar, porque ya casi es temporada de inscripciones. La intención es brindar una educación de cobertura total en los niveles básicos, y eso incluye a los hijos de las personas que vienen de otras ciudades a trabajar a Ramos, que representan un buen porcentaje de la población”, explicó.

Al respecto, comentó que en primera instancia se buscaría colocar a los estudiantes en el preescolar, primaria o secundaria de mayor proximidad a su domicilio, de lo contrario, estos acudirían a las instalaciones de la primaria Emilio Carranza, en la colonia Fidel Velázquez.

“Queremos que sus hijos puedan ser inscritos en las escuelas con lugares disponibles, pero en caso de no haber lugares, estarían asistiendo a una escuela piloto en las primaria de la Fidel Velázquez. Esta población ha ido en aumento y la mayoría quedan establecidos en el sector poniente de Ramos”, dijo.

El director indicó que esta solución fue necesaria para evitar que los padres de familia optaran por inscribir a sus hijos en escuelas privadas, cuyos costos superaban las capacidades económicas de las familias.

“Se tiene que atender a todos los que llegan y quieren una oportunidad de educación, incluso a las personas adultas, ya que muchos de ellos llegan sin haber terminado la secundaria o ni siquiera la primaria”.

A lo anterior, aseguró que se estaría trabajando con el Instituto Estatal de Educación para Adultos en el municipio, para que los trabajadores se incluyeran en un sistema de enseñanza abierta, combinable con sus empleos. (ROBERTO FRÍAS)