Alistan estrategia integral para controlar a pandillas peligrosas de Saltillo

El comisionado de Seguridad Pública de Saltillo, Federico Fernández Montañez, dijo que se está preparando una estrategia integral para mantener bajo control a las pandillas consideradas como potencialmente peligrosas que existen en diferentes sectores de esta ciudad.

En entrevista, el funcionario dijo que esta estrategia incluye acciones tanto preventivas como de reacción, a fin de que estas agrupaciones, conformadas en su mayoría por adolescentes y jóvenes, no representen un riesgo para los habitantes de estos sectores.

Señaló que la Comisión de Seguridad del Municipio de Saltillo cuenta con un registro de más de 350 pandillas, e indicó que de estas, son un total de doce las que están consideradas como peligrosas, al ser sus integrantes propensos no solamente a cometer daños en propiedad ajena, sino también a otro tipo de ilícitos, que incluyen el robo a mano armada, así como al interior de vehículos, negocios y viviendas, entre otros.

“Hay un estrategia integral de seguridad que se está desdoblando poco a poco, una de estas vertientes implica el tema de las pandillas, además de que hay que aclararlo, no todas las pandillas son grupos que cometan actos ilícitos, pero hay unos grupos que nosotros tenemos que atender bajo esta estructura integral donde la principal necesidad está en la parte de la prevención”, dijo el comisionado.

“Esta estrategia integral abarca la parte de prevención y también la reacción y la vigilancia, tenemos un listado de las pandillas de toda la ciudad, algunas de ellas tienen una especial atención porque es gente que no solamente se reúne para causar daños, sino también son muy propensos a cometer otros actos ilícitos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)