ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

EL MARTES LOS ALCALDES

Definidos ya los nombres de quienes contenderán por el PRI como candidatos (as) al senado y a las diputaciones federales, viene ahora, este martes, la definición de los 19 hombres y las 19 mujeres que disputarán las alcaldías por ese mismo partido.

En los municipios más poblados ya hay definición. En Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS va por la reelección, muy posiblemente contra el panista ISIDRO LÓPEZ, aunque eso está aún por verse. Los únicos que le hacían sombra a Manolo, ya tomaron otro camino. JERICÓ ABRAMO, va en caballo de hacienda por el senado, y FERNANDO DE LAS FUENTES, por una diputación federal.

En Torreón, todo indica que TOÑO GUTIÉRREZ JARDÓN será quien intente la hazaña de descarrilar a JORGE ZERMEÑO, empresa que éste último le está facilitando ante los dudosos resultados que ha conseguido en el primer mes de su gobierno, las pifias financieras que ha cometido, y, sobre todo, el lamentable retorno de los días violentos que nadie desea.

MUJER EN MONCLOVA

En Piedras Negras, SONIA VILLARREAL va por la reelección, una misión que no luce nada sencilla, pero que, si se aplica, tiene bunas posibilidades de conseguir.

En tanto que en Monclova, la candidatura del PRI se definió a favor de la audaz empresaria LULÚ KAMAR, una mujer muy bien vista en la comunidad, reconocida por su labor altruista a favor de la gente más necesitada, y quien además cuenta a su favor con un expediente inmaculado que desde ahora la perfila como la indiscutible favorita para obtener el triunfo sobre un muy desgastado ALFREDO PAREDES, quien además habrá de capotear los embates de su ex compañero de partido, CÉSAR FLORES, y de su ex patrón, GERARDO GARCÍA.

Finalmente, en Ramos Arizpe, todos los astros se alinearon a favor de CHEMA MORALES, un hombre institucional que para los priistas es una garantía de triunfo, independientemente de si le toca enfrentar al siempre entusiasta HÉCTOR HORACIO DÁVILA, o si ERNESTO SARO se atreve a contender nuevamente, con el riesgo de que le propinen una nueva paliza como la de hace cuatro años.

QUE VERGÜENZA

Muy al pendiente deberá estar el nuevo Secretario de Gobernación, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, de la participación del Obispo de Saltillo, RAÚL VERA LÓPEZ, en el movimiento político-electorero que encabeza el gobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL.

Su participación activa en este movimiento podría tipificarse como una violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, lo cual no sería la primera ocasión en que el Obispo incurre en la comisión de un delito.

Pero independientemente de eso, ya que en México es casi imposible que un cura sea sancionado por la ley, sin importar la gravedad de sus acciones; lo cierto es que la actitud del Obispo Vera lo convierte, nuevamente, en un vergonzoso ejemplo dentro de la Iglesia Católica. En lugar de dedicarse a los temas de Dios y de la religión que representa, prefiere siempre andar metido en medio de la grilla, abanderando cuantas causas le generen a él los reflectores mediáticos que tanto necesita para alimentar su insaciable ego. ¿Por qué no mejor renuncia a su ministerio, y se dedica de lleno a la política? Le haría menos daño a la Iglesia, y tal vez a él hasta le vaya mejor.

paco1533@prodigy.net.mx