Jornada violenta se vive en Sudamérica

BOGOTÁ. Colombia y Ecuador fueron este domingo blanco de ataques con explosivos en dos cuarteles de policía, informó Excelsior.

En la ciudad colombiana de Barranquilla, al menos cinco policías murieron y 41 resultaron heridos a primera hora del día cuando estaban en formación en el puesto de mando del barrio San José de Barranquilla, según el comandante de la policía local, Mariano Botero.

El atentado fue perpetrado por varios hombres que al parecer dejaron una bomba dentro del cuartel y la activaron a control remoto, agregó.

Un hombre de 31 años fue capturado bajo sospecha de ser el responsable de “este acto criminal”, según el fiscal general, Néstor Martínez.

Las autoridades estiman que el atentado puede estar involucrado a organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Botero también deslizó la posibilidad de que se trate de una venganza de la delincuencia organizada tras acciones contra sus “sicarios”.

En Ecuador, un vehículo con explosivos estalló afuera del comando de policía de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, lo que fue calificado por el gobierno como un “acto de terrorismo” vinculado con narcotraficantes.

La explosión dejó a unas 28 personas con heridas leves y daños en el cuartel.

El mandatario Lenín Moreno decretó emergencia en la zona y movilizó a militares y policías para reforzar la seguridad.

Las autoridades vincularon el hecho a posibles “represalias” al trabajo realizado por el gobierno contra el narcotráfico.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó los atentados en ambas naciones y expresó su solidaridad con el pueblo y las autoridades.

Mientras tanto, en Chile, un nuevo ataque incendiario dejó cuatro camiones quemados durante la madrugada en la región de la Araucanía, donde se han registrado decenas de atentados ligados a grupos extremistas mapuches, informó la policía.

En Brasil, la violencia dejó al menos 14 personas muertas en un tiroteo en un club nocturno de Fortaleza, cuando hombres armados llegaron en tres vehículos e irrumpieron en el lugar. (EXCELSIOR)