Promoverán en Asia bondades de Coahuila

El Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Economía y Turismo realizará la primera gira de promoción económica del año, visitando Corea del Sur y China con el apoyo de ProMéxico y sus Consejeros Comerciales, con la finalidad de concretar nuevas inversiones para el estado. Para ello, “se presentarán las ventajas competitivas, nuestra fuerte mano de obra y la excelente infraestructura que tenemos en Coahuila a las Cámaras empresariales de estos países, invitándolos a invertir en Coahuila y generar nuevos empleos”, informó Jaime Guerra Pérez.

Para esta gira, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha instruido a los funcionarios a llevar el mensaje de buena voluntad y de disposición de la administración para resolver en conjunto cualquier necesidad que tengan los inversionistas, “se trata de poner las condiciones plenas para que se elija a Coahuila como sede de sus plantas productivas, para beneficio de los trabajadores y de la economía local”, e informó que durante la semana estará revisando los resultados con la comisión, sin descartar que pueda acudir a las visitas en algún momento de la agenda.

El Secretario de Economía y Turismo dio a conocer que a partir del lunes 29 de enero empieza la gira por estos dos países asiáticos, donde las negociaciones ya están muy avanzadas con representantes empresariales, y se visitarán también las representaciones diplomáticas en aquellos países para actualizar la información integral del estado, es importante que nuestras Embajadores y Cónsules conozcan bien a Coahuila y sus números económicos para que nos apoyen también en esta tarea permanente de promover las diferentes regiones como destino de inversiones.

Las giras de promoción en Asia han sido muy fructíferas, en los últimos seis años se atrajeron empresas que crearon en Coahuila 150 mil nuevos empleos, y hay interés por nuestro estado, es por ello que buscamos concretar más inversiones en China, incluida la de una armadora automotriz», puntualizó.

En la agenda de actividades del lunes y martes, la primera visita en Corea de Sur será con el Embajador de México en Corea del Sur, Excmo. Bruno Figueroa, posteriormente, visitaremos a dos cámaras empresariales coreanas interesadas en invertir en México, así como tres empresas del giro automotriz y energético con proyectos de inversión muy avanzados en Coahuila.

El miércoles, en la capital de la República Popular China, nos reuniremos con el Embajador de México y su equipo de trabajo, representado por agregados de las Secretarías del Gobierno Federal así como con el Consejero Económico de ProMéxico, Felipe García, con quien visitaremos la Cámara de la Industria de China y la empresa armadora con quienes se buscará ya concretar su instalación en Coahuila; para trasladarse luego hacia otras regiones donde se radican empresas que no se han visitado anteriormente.

«Vamos a lugares que no hemos explorado para diversificar nuestra economía, China es un país muy grande y líder en el desarrollo de la industria de las nuevas tecnologías que se caracteriza por crear empleos mejor pagados, por ello estamos interesados en atraer a Coahuila empresas de este sector que están agrupadas en Shenzhen, al sur de China», explicó Jaime Guerra.

El jueves en Shenzhen, una de las ciudades más pobladas de China, se realizará una reunión con el gobierno chino, el cual tiene gran influencia sobre las empresas y las decisiones que toman en materia de inversión extranjera, por ello es importante para Coahuila inspirarles confianza en México y específicamente en nuestro estado: en nuestras ventajas competitivas y el trabajo que exitosamente hemos realizado manteniendo la seguridad del estado. Luego, se ofrecerá un seminario de inversión ante 11 empresas y una cámara empresarial del sector de las tecnologías digitales.

Posteriormente, el viernes visitaremos la ciudad de Hangzhou, donde nos reuniremos con empresas chinas que ya tienen presencia en México y tienen la intención de expandir sus operaciones en Coahuila, igualmente en el Aeropuerto nos encontraremos con el Cónsul General de México en Shanghai antes de partir a México.

Como parte de la comitiva en la gira por Asia, asisten los representantes empresariales Marco Antonio Ramón García, Presidente COPARMEX Monclova; Manuel González Zozaya, Tesorero de CANADEVI Saltillo; y César Isidro Muñoz, Gerente de Relaciones Públicas de Constellation Brands en Nava; así como por la parte oficial encabezando Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía y Turismo y José Jorge Ramón Montemayor, Subsecretario de Promoción e Inversión; y Ricardo Schumm Cerpa, Subsecretario de Desarrollo Económico y Competitividad. (EL HERALDO)