Fomentan la participación cívica de niños

El Instituto Nacional Electoral abrió el proceso de «Un Día en el Cabildo» donde los niños de primaria hacen la actividad cívica de unas elecciones infantiles, publicó Infonor.
Representantes del INE como de la presidencia municipal y de instituciones educativas realizaron las juntas previas para organizar las elecciones de los niños y llegar a una elección del cabildo infantil.

Margarita Alicia Robles Pérez, vocal ejecutiva del INE, informó que se abrió el período para el evento de «Un Día en el Cabildo» donde estudiantes de quinto y sexto grado de primaria pueden ser postulados para ser regidores.

«El objetivo es generar siempre competencias en los niños, que sepan que pueden participar, organizar y generar este compromiso con la democracia y la sociedad, porque en la comunidad van detectando algún problema y exponiendo cómo resolverlo», manifestó.

Se trata de una participación cívica de los niños, por lo que no interfiere en ninguna cuestión política ni de acciones de las presidencias municipales, únicamente es la coordinación con las instituciones, indicó.

Este ejercicio de democracia y civilidad hace que los niños observen su entorno y visualicen las oportunidades de mejora, hablan de valores y su participación es importante por sus ideas y la relación con su sociedad.

Contemplan que la elección de los niños regidores sería una semana antes del Día del Niño, el 30 de abril, que sería cuando tomara protesta el cabildo infantil en las presidencias municipales.

Ese día, los niños viven, junto con sus homólogos regidores, un día de actividad en el Ayuntamiento, básicamente, dijo, ellos toman su papel de regidores y tienen la facultad de dirigir la ciudad, para ello, se toma en cuenta el proyecto que cada «candidato» a regidor propone para ser el electo. (INFONOR)