Exportaciones desafiaron a Trump; suben 9.5 por ciento en 2017

CIUDAD DE MÉXICO. En 2017 las exportaciones mexicanas cerraron con un alza anual de 9.5 por ciento, su mejor dato desde 2011, el cual estuvo impulsado por las exportaciones petroleras y manufactureras, informó Excelsior.

Para los analistas financieros, el reporte fue resultado de que la demanda externa continuó sin interrupciones pese a las tensiones por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las amenazas del presidente estadunidense Donald Trump por frenar el comercio con México.

«Los resultados de comercio exterior de diciembre pasado confirman el importante auge exportador, impulsado principalmente por la industria manufacturera”, dijo Arturo Vieyra, economista de Citibanamex.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los envíos manufactureros se incrementaron 8.5 por ciento de enero a diciembre de 2017.

8.5 por ciento aumentaron los envíos manufactureros.

A su interior, las exportaciones de la industria automotriz tuvieron un repunte de 11.8 por ciento, y el resto de las mercancías de 6.8 por ciento, en el mismo periodo.

Las ventas petroleras reportaron un aumento de 25.5% respecto a 2016, como resultado de una recuperación de los precios del petróleo.

«Los petroprecios han logrado ser un impulsor importante de nuestros envíos petroleros, pues sólo en diciembre avanzaron a una tasa anual de 46.1 por ciento”, resaltó Vieyra.

Otro de los sectores que cerró con números positivos fueron las exportaciones agropecuarias, con un incremento de 8.7 por ciento, en su acumulado enero-diciembre, mientras que el de productos extractivos repuntó en 24.2 por ciento

Con respecto a las importaciones, estas tuvieron un incremento de 8.6 por ciento, resaltando las compras del extranjero de productos petroleros, que repuntó 33.1 por ciento, mientras que bienes de consumo crecieron 10.4 por ciento, los bienes intermedios 9.0 y los de capital 3.2 por ciento.

«El desempeño de las importaciones atenúa los temores sobre la desaceleración de la demanda interna. Así lo confirman el importante avance de las compras de bienes de consumo sin el componente petrolero y la moderada recuperación de las compras foráneas de bienes de capital”, dijo el experto de Banamex. (EXCELSIOR)