En Coahuila, campañas de atención a grupos vulnerables a enfermedades respiratorias

Para prevenir los riesgos de infecciones respiratorias en los grupos vulnerable debido a las temperaturas invernales, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaría de Salud del Estado exhortó a la población a seguir tomando medidas preventivas como aplicarse la vacuna anti influenza.

Para esta temporada, en Coahuila se tiene previsto aplicar en total 760 mil dosis de vacunas contra la influenza, de las cuales se han aplicado el 85 por ciento y aún se tiene disponibilidad; por ello, se solicita a quienes deseen su aplicación, acudir a su unidad médica pues no habrá brigada «casa por casa».

Martha Alicia Romero, Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, pidió a la población atender a los menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años o personas con enfermedades crónicas descontroladas como la diabetes, quienes viven con VIH y al personal de las áreas de atención a la salud.

Hasta el momento se han registrado un total de 88 casos de influenza principalmente en las ciudades de Saltillo, Torreón y Monclova, además de enfermedades respiratorias graves y padecimientos que se han complicado en adultos mayores que no han estado vacunados.

«Si tiene un adulto mayor en casa, llévelo a vacunar; todavía hay vacuna disponible, el periodo de influenza sigue hasta el término de la época invernal en marzo», dijo.

En el caso de que ya se tenga una enfermedad respiratoria, recomendó cubrirse con el brazo la nariz y boca al momento de toser y estornudar, el lavado de manos frecuente y el uso de gel antibacterial, como medidas preventivas simples y efectivas para evitar la transmisión con los convivientes en trabajo y hogar; además de la recomendación de no auto medicarse.