Cirugías estéticas, México, en el top 5 a nivel global

En el último año, en el mundo se llevaron a cabo más de nueve millones de cirugías estéticas. Tan sólo en México se realizaron 923 mil 243 cirugías, de acuerdo con la encuesta global de estética realizada por ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery), cifra que colocó a nuestro país en el quinto lugar a nivel internacional, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Japón e Italia, publicó El Heraldo de México.

En este sentido, la doctora mexicana Vanessa Rodríguez, fundadora de la Clínica Estética Integral, y quien ha atendido a más de tres mil pacientes, aseguró que las cirugías más solicitadas son la lipoescultura y los implantes de mama, e indicó que en nuestro país los hombres cada vez se atreven más a someterse a intervenciones, sin embargo, son los menos pues, por cada nueve mujeres que se operan, uno lo hace.

Los motivos son diversos, pero, los más comunes son por vanidad, y la minoría, médicos. Son los primeros los más solicitados, debido a que “verse bien” aún es uno de los principales factores que orillan a la gente a hacerlo.

EN EL MUNDO

No es un secreto que actrices como Renée Zellweger, el actor John Travolta, e incluso la diseñadora Donatella Versace, hayan hecho cambios en sus cuerpos y rostros, resultado de la obsesión por parecer más jóvenes y por el estigma que persiste, no sólo en el mundo del espectáculo, sino en una sociedad que venera la juventud.

En este sentido, la reina de las cirugías en el globo es la de senos, que representa 15.8% de todos los procedimientos quirúrgicos, mientras que la liposucción, le pisa los talones con 14%.

Según el presidente de ISAPS, el Dr. Renato Saltz, los resultados de la encuesta confirman que un número récord de pacientes busca aprovechar las últimas innovaciones en cirugía estética, que cada vez disminuyen sus costos y son más seguras, para “mejorar la estima y la seguridad en sí mismos”.

¿Y LOS HOMBRES?

En los dos últimos años, ellos representaron el 13.8% de los pacientes cosméticos con tres millones 264 mil procedimientos realizados en todo el mundo.

Entre las cirugías que más solicitan se encuentran las de párpados, ginecomastia, rinoplastia, liposucción y el trasplante de cabello.

RECUPERACIÓN Y COSTOS

De acuerdo con Vanessa Rodríguez, médico cirujano con 16 años de experiencia en cirugía estética, existen procedimientos en los que después de cinco o seis horas, los pacientes pueden estar comiendo en casa y realizando sus actividades convencionales, sin embargo, existen otras como la liposucción que requieren de, al menos, dos semanas. Las intervenciones en general son costosas y van desde los 60 mil pesos.

El estudio de ISAPS refiere que en México se puede conseguir una rinoplastia por 40 mil pesos y un aumento de senos por un poco más de 50 mil pesos. Nuestro país también es uno de los lugares donde menos cuesta ponerse bótox, hay lugares en donde por 130 pesos lo aplican. (EL HERALDO DE MÉXICO)