ONU teme otro conflicto palestino-israelí si no se toman medidas concretas para cambiar rumbo actual

 

El Coordinador Especial de la ONU para el Medio Oriente indicó hoy en relación al conflicto palestino-israelí que, aunque “la visión audaz de la Paz” que reflejan los Acuerdos de Oslo no se ha cumplido tras 25 años de su firma, no es el momento de renunciar a ellos.

Nicolai Mladenov advirtió durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio que la alternativa no es intentar alcanzar un mejor pacto, “sino una realidad de ocupación y humillación que empeora”.

“Ahora es el momento de demostrar liderazgo político que sirva para eliminar los obstáculos a una solución sostenible”, indicó.

El diplomático destacó que la falta de voluntad política para tomar medidas efectivas, que sirvan para restablecer la confianza y reanudar las negociaciones, y la propensión a tomar decisiones unilaterales han estado ahí durante años, pese a las actuales dinámicas negativas.

“Nuestra elección es clara: o tomamos medidas concretas urgentes para cambiar este peligroso rumbo o nos arriesgamos otro conflicto y otro desastre humanitario”.

Mladenov manifestó su “gran preocupación” por la falta de fondos que pueda sufrir la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), tras el importante recorte de la aportación de Estados Unidos, y agradeció las contribuciones de los Estados miembros que se unieron a la reciente campaña de financiación de la Agencia.

El Coordinador Especial también destacó que continúan las protestas, y un nivel relativamente bajo de violencia, en Cisjordania y Gaza, tras el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital del Estado de Israel, y que continúa la construcción de asentamientos israelíes pesa a la condena internacional generalizada. (CINU)