Más de 20 millones de personas serán vacunadas contra la fiebre amarilla en Brasil

 

Brasil lanzó este viernes una campaña de vacunación masiva que entregará dosis fraccionadas de la vacuna contra la fiebre amarilla a residentes de 69 municipios en los estados de Río de Janeiro y São Paulo.

La iniciativa, desarrollada con el apoyo del Organización Panamericana de la Salud (OPS), espera vacunar a unos 23,8 millones de personas. Se espera que otros 3,3 millones reciban la inmunización en el mes de febrero en el estado de Bahía.

“El fraccionamiento de dosis es una forma de extender el suministro de vacunas, proteger a más personas y reducir la posibilidad de que la enfermedad se disemine. Una quinta parte de la dosis regular de la vacuna contra la fiebre amarilla brinda inmunidad plena contra la enfermedad por al menos 12 meses y posiblemente por más tiempo”, lee el comunicado publicado este viernes por la OPS.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de dosis fraccionadas de la vacuna contra esta enfermedad en respuesta a necesidades a campaña de gran escala, pero no representa una estrategia a largo plazo para remplazar las inmunizaciones completas.

En esta oportunidad los niños de 9 meses a 2 años y las personas con ciertas afecciones médicas, entre otros grupos, recibirán la dosis estándar de la vacuna.

“La OPS y la OMS han brindado un amplio apoyo al gobierno brasileño y a los estados en la respuesta a los brotes de fiebre amarilla desde el año pasado. Este apoyo incluyó suministrar vacunas contra la fiebre amarilla, comprar jeringas a través del Fondo Rotatorio de la OPS, difundir recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible, adquirir tarjetas de vacunación especiales para dosis fraccionarias y trabajar en el terreno junto con las autoridades nacionales y locales”, agrega el comunicado.

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda transmitida por mosquitos, pero se puede prevenir con inmunizaciones. El último caso de fiebre amarilla urbana en Brasil ocurrió en 1942. (CINU)