Irving Ramírez presenta su libro De Arenas y otros Lugares

Poemas que se abren como las flores de los cactus en el desierto, versos creados desde la arena, vida observada por cautelosos ojos, naturaleza, contrastes y matices, son parte de los elementos conjuntados dentro del libro De Arenas y otros Lugares (Secretaría de Cultura, 2017), del escritor veracruzano Irving Ramírez, que se presentó en el Auditorio del Centro Cultural Vito Alessio Robles.

«Este libro yo lo escribí cuando vivía en Torreón, del 2000 al 2004. Estuve muy empapado por el entorno, me llamó mucho la atención el tema del desierto, lo que viví y que yo no conocía, a partir de ahí me surgió un poemario con tema del desierto», compartió Irving Ramírez, en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

Como si se tratara de los trazos de un mapa, De Arenas está inspirado en las zonas desérticas de México y Medio Oriente, con la intención de conjuntar los paisajes de ambos espacios, por lo que sus lectores encontrarán una lectura llena de viajes en forma de poesía.

«Hice una relación donde me base en los mitos y en la historia (…). Hay una segunda parte del libro, que pertenece justamente a esos ‘otros lugares’, es lo puesto al desierto, son dos libros en uno. En esa segunda parte hablo sobre las flores y toda una investigación sobre ellas, y el título es Las Orquídeas Susurrantes (…). Hago versos a un montón de flores (…), es esta referencia sobre la riqueza y el color que contrasta de alguna forma con el desierto, pero que a la par se relaciona», mencionó.

El poeta y novelista que cuenta con un gran número de distinciones dentro del mundo literario, tales como el Premio Juan Rulfo 1997 a primera novela por Yo le Canto al Cuerpo Gélido, mención honorífica en el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2000 por Mi Único Sueño Voluntario, y la mención honorífica del Premio Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón 2001 por La Nave de los Sigilos, por mencionar algunas, invita a la lectura de su libro porque «por un lado es un tema que les interesa por el contexto del desierto que tiene que ver con Coahuila, y por otro porque trato de hacer un tipo de poesía que sea sincera. Trato de no hacer versos gratuitos y no seguir modas, por eso tardo en publicar poesía, porque le tengo mucho respeto (…). Creo que les va interesar porque me gusta pintar cuadros con los poemas, hago una relación con la plástica».

Ramírez −quien dirige la escuela de Escritores de la Laguna José Carlos Becerra, en Torreón− aboga por las plumas de quienes se enfilaron en el llamado de la poesía, ya que considera que las nuevas generaciones de escritores y poetas merecen también ser leídas.

«La poesía es esencial. Es importante que empiecen a conocer las nuevas voces, a los que tienen algo que decir. Entre más poesía lean es mejor», afirmó.

La distribución De Arenas −que reúne alrededor de 60 poemas−, estará a cargo de la Secretaría de Cultura, dentro de territorio coahuilense, mientras que Ramírez planea llevar su publicación a más ojos lectores de distintos estados de la república. (OMAR SOTO)