En 2050, México estará entre las economías más grandes y con una de las ciudades más pobladas

 

Ciudad de México.- El escenario económico de México pinta hoy bastante nebuloso con los altos niveles de inflación, la volatilidad del peso y la incertidumbre del TLCAN, pero el futuro del país es más prometedor, al menos en las proyecciones a largo plazo.

En 32 años dos cosas podrían pasar en el país: México se colará entre las 10 mayores economías globales y la Ciudad de México podría volverse la ciudad más poblada en el mundo.

La página web de The Huffington Post México publicó que dos proyecciones a largo plazo, una académica y otra de esta famosa consultora, pintan un futuro mucho más grande para el mundo en que vivimos hoy: habrá un crecimiento acumulado de 130% del PIB mundial entre 2016 y 2050, y la Ciudad de México será una de la 10 más pobladas del planeta.

Economía

Para 2050, la tecnología podría impulsar mejoras significativas en la productividad de tal forma que la economía mundial llegará a duplicar su tamaño y, con ello, impulsará a algunos países emergentes en el ranking de las economías más grandes del planeta, según un análisis de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC).

En el estudio El Mundo en 2050, los analistas proyectan que los países emergentes podrían crecer en promedio al doble de rápido que las economías más avanzadas.

«Los países emergentes continuarán aumentando su participación en el PIB mundial a largo plazo».

En ese escenario, seis de las 10 economías más grandes del mundo serán emergentes, incluida la mexicana. China seguiría liderando la lista con el mayor PIB (a Valores de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), pero India desbancará a Estados Unidos en el segundo puesto.

Indonesia, Brasil y Rusia estarán en el cuarto, quinto y sexto puesto entre las mayores economías mundiales, los tres países que se movieron dentro del ranking al desplazar a Alemania y Japón.

En séptimo lugar estará México, un mercado emergente que se coló por primera vez en el ranking de las más grandes del mundo, según este análisis de PwC.

En el octavo, noveno y décimo puesto estará Japón, Alemania y Reino Unido, respectivamente. Solo Francia habría salido del ranking de las mayores economías globales para 2050.

Población

Crecerá la economía mundial y también la población en el planeta.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Ciudades Globales de la Universidad de Toronto, la población mundial pasará de entre 7.5 mil millones de personas en 2025 a un rango de entre 8.2 y 9.9 mil millones de seres humanos en el planeta.

«El tamaño y la forma de las ciudades del siglo XXI determinarán gran parte del logro general del desarrollo sostenible. Diversos escenarios de crecimiento y sostenibilidad resaltan la influencia que la urbanización y las áreas urbanas más grandes del mundo tienen en la población mundial, el consumo de recursos y la calidad de vida», se lee en el estudio que toma como base modelos de crecimiento de la población.

Para 2050, la Ciudad de México seguirá estando entre las 10 ciudades más pobladas del mundo, con 24.3 millones de personas, un crecimiento de 20.8% respecto a los registros de población en 2010.

Estas son las 10 ciudades que serán las más pobladas en 2050:

  1. Mumbai, India: 42.4 millones
  2. Delhi, India: 36.2 millones
  3. Dhaka, Bangladesh: 35.2 millones
  4. Kinshasa, República del Congo: 35 millones
  5. Kolkata, India: 33 millones
  6. Lagos, Nigeria: 32.6 millones
  7. Tokyo, Japón: 32.6 millones
  8. Karachi, Pakistán: 31.7 millones
  9. Nueva York, Estados Unidos: 24.8 millones
  10. Ciudad de México, 24.3 millones

(THE HUFFINGTON POST  MÉXICO)