Sube a 11 la cifra de muertos en ataque a Save the Children en Afganistán

(Xinhua/Saifurahman Safi) 

Jalalabad.- El número de muertos tras el ataque de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) a un edificio de la organización Save the Children en Afganistán aumentó a once después de que se identificara a otra víctima, informó este jueves la ONG en Twitter.

Entre las víctimas se encuentran cuatro trabajadores de la organización, según las informaciones. Un atacante suicida se voló el miércoles por los aires ante el edificio en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, y después un grupo de hombres armados entró en las instalaciones. En total el ataque duró diez horas.

En un concienzudo registro de las oficinas, se verificó la identidad de otro trabajador asesinado, explicó Save the Children. En total murieron cuatro trabajadores, un civil, un miembro de las fuerzas de seguridad afganas y los cinco atacantes.

Otras 25 personas resultaron heridas en el ataque, entre ellas cuatro vigilantes y numerosos vecinos. Otras 46 personas fueron rescatadas de una habitación blindada del edificio, dijo un portavoz del gobernador provincial.

Save the Children anunció tras el ataque que suspenderá temporalmente sus actividades en todo el país. Todas las oficinas han sido cerradas. «La seguridad de nuestros trabajadores sigue siendo nuestra preocupación principal», destacó.

La ONG con sede en numerosos países es una de las más grandes de Afganistán y vela allí desde 1976 sobre todo por la salud y la educación de los niños y las madres. Actualmente asiste a 1,4 millones de niños en 17 provincias.

El ataque confirma lo que ha advertido la Organización de las Naciones Unidas en el sentido de que Afganistán es uno de los países más peligrosos en el mundo para cooperantes humanitarios. La ONU informó en diciembre que el año pasado fueron asesinados 17 cooperantes. Otros 33 resultaron heridos y 47 fueron secuestrados. (DPA)