Peligra la práctica del Tiro Deportivo en Coahuila

 

Atletas no tienen insumos para entrenar, pese a que esta disciplina ha sido la que más triunfos nacionales ha dado al estado

POR JOSÉ TORRES ANGUIANO

El equipo estatal de Tiro Deportivo, comandado por Blas Ruiz Martínez, ha sido históricamente el que más medallas le ha entregado a Coahuila en competencias nacionales.

Este deporte ha sido importante para el estado, dando atletas de renombre como Rosa Peña, quien participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, o el mismo Blas Ruiz, quien además de actual entrenador, ha sido uno de los tiradores más destacados a nivel nacional.

Alrededor de 25 tiradores entrenan diariamente de 4:00 a 7:00 de la tarde en la cancha ubicada a un costado del Estadio Olímpico, tanto de primera fuerza, juvenil y prejuvenil.

Hace apenas unos días se realizó un preselectivo nacional, con miras a conformar la Selección Mexicana de Tiro Deportivo que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán este año en Colombia; el evento fue en la Ciudad de México, hasta donde se trasladó el representativo de Coahuila encabezado por Ruiz Martínez, y conformado por otros cinco integrantes, entre ellos Rosa Peña.

En un principio, al solicitar los recursos necesarios al Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC) para poder participar en esta competencia, lo aprobado fue menor a lo solicitado, sin embargo, aun así decidieron acudir a la cita.

Estando en la Ciudad de México, y habiendo terminado la competencia con excelentes resultados, pues se logró clasificar a Edson Ramírez y a Rocío Carrera Romero, el equipo coahuilense se topó con un inconveniente, pues los recursos que les había otorgado en el INEDEC no fueron suficientes para poder regresar a Saltillo.

Solamente tenían una solución, y fue la de literalmente pedir ‘ride’ para regresar, siendo de esta manera que lograron llegar hasta el tramo conocido como “Los Chorros”, en la carretera 57, y desde ahí familiares de Blas Ruiz los llevaron hasta sus casas, tras una odisea con momentos de triunfo y otros de dificultad.

Tras conocer los hechos, EL HERALDO entrevistó al entrenador coahuilense Blas Ruiz, quien dijo desconocer quién y por qué les recortaron el recurso asignado.

“Asistimos a la competencia en la Ciudad de México, hubo que comprar boletos de camión de ida, hospedaje y alimentación, y pues faltó, nos tuvimos que venir de ‘ride’ porque no completábamos para el pasaje de regreso”, indicó.

El entrenador reveló que estando en la Ciudad de México se dio cuenta que faltaba dinero, sin embargo, al tratar de comunicarse con las personas que hacen los trámites en el INEDEC no obtuvo respuesta.

La buena noticia es que se logró que dos de los representantes de Coahuila se clasificaran a la Selección Nacional, de donde se tomarán a concursantes para los Juegos Centroamericanos de Colombia.

Sin embargo, también están prácticamente a la vuelta de la esquina las Olimpiadas Nacionales, en donde competirían varios atletas coahuilenses. El primer preselectivo es en mes y medio, la olimpiada se realizará en mayo, pero los entrenamientos no están siendo completos por la falta de insumos.

En la cancha de Tiro Deportivo el silencio reina, no se escucha ningún disparo; luego de un recorrido realizado por este medio se pudo constatar que los atletas solamente practican posición, pues no les han sido cargados los tanques de aire comprimido desde hace tiempo, y tampoco cuentan con diábolos para practicar.

Quienes desean tener un entrenamiento completo deben comprar sus propios insumos, de lo contrario no lo pueden hacer.

“No estamos tirando por carencia de aire, porque no han pagado lo que se debe al proveedor, no tenemos diábolos”, reconoció el entrenador.

Blas Ruiz señaló que cuando el INEDEC estaba a cargo de Javier Diaz, estas situaciones no acontecían, pues él mismo daba recorridos al menos dos veces por mes y se mantenía en contacto permanente con los entrenadores para revisar los faltantes.

“Cuando llegas a Olimpiada llegas con una preparación muy baja, y queremos ganarle a Jalisco que tienen el dinero del mundo y un apoyo tremendo para sus atletas y no pasan por este tipo de cosas”, dijo.

El entrenador de Tiro Deportivo opinó que se necesita atención urgente en su disciplina, para poder seguir sobresaliendo a nivel nacional, de lo contrario podría bajar el nivel.

“Yo confío mucho en que van a cambiar las cosas”, dijo.

Indicó que detrás de las medallas hay una cadena de apoyos, que incluye a padres de familia, a directivos del deporte y entrenadores.

“Se tiene que poner las pilas Jorge Chapoy (actual titular del INEDEC) y cambiar, en el deporte somos fríos, si no eres bueno, no eres bueno y ya”, indicó.

“Espero que haya más acercamiento, Chapoy es una persona que fue atleta de alto rendimiento, fue a Juegos Olímpicos, compitió en Copas del Mundo, sabe perfectamente qué es lo que se ocupa. Pero como en el tema de entrenadores, una cosa es haber sido buen atleta y eso no quiere decir que seas buen entrenador. Pudo haber conocido lo más alto del arco a nivel mundial, pero no por eso quiere decir que seas buen dirigente”, sentenció.

Por último, el también multimedallista centroamericano en Mayagüez, dio a conocer que está próximo a regresar como entrenador de la Selección Mexicana de Tiro Deportivo desde Coahuila, pues existe la posibilidad de que se concentre en el estado la mejor tiradora en la actualidad, la guanajuatense Goretti Zumaya.

Sin embargo está a la espera de lo que logren acordar los institutos deportivos de Coahuila y de Guanajuato.