¿Monarquías? Gobernadores del PAN y PRD, pretenden heredar el poder a sus esposas e hijos

 

Miguel Ángel Yunes de Veracruz; Graco Ramírez, de Morelos, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, son quienes pretenden perpetuarse a través de su familia

Como si encabezaran una monarquía, y no una entidad federativa, dos gobernadores del PAN, y uno del PRD, tienen la intención de heredarles el poder a sus hijos o a su esposa, en una clara práctica de nepotismo a su máxima expresión.

Rafael Moreno Valle, quien apenas el 31 de enero de 2017 dejó el cargo de gobernador en Puebla, consiguió que su esposa, Martha Érika Alonso, fuera designada candidata del PAN para ocupar ese mismo cargo si logra ganar la elección que se celebrará el día 1 de julio de éste año.

Por su parte Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador panista de Veracruz, impuso a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato del PAN y el PRD a la gubernatura de ese mismo estado para el periodo 2018-2024.

Finalmente, el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, forzó la postulación de su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, como candidato de su partido a relevarlo en el cargo.

Lo más insólito del asunto, es que en los tres casos, los postulados son favoritos en las encuestas para obtener el triunfo.

Algo similar intentó que ocurriera el ex Presidente Felipe Calderón con su esposa Margarita Zavala; sin embargo, en su caso no logró que el PAN respaldara sus aspiraciones, por lo que ésta se tuvo que ir por la vía independiente, en dónde sus posibilidades de triunfo son poco menos que nulas.

De acuerdo con la revista Proceso, la postulación de la esposa de Moreno Valle en Puebla se dio mediante un acuerdo, a cambio de no disputarle a Ricardo Anaya la candidatura presidencial.

“Sin ninguna experiencia en tareas de gobierno y legislativas, y sólo secretaria general del PAN durante dos años, Alonso fue “perfilada” como candidata tras una reunión con el presidente de ese partido, Damián Zepeda, quien también anunció que el candidato a la presidencia municipal de la capital de ese estado será Eduardo Rivera Pérez, quien ganó ese mismo cargo cuando Moreno Valle se convirtió en gobernador”, cita Proceso.

Proceso también publicó que Miguel Ángel Yunes Márquez señaló que quiere gobernar Veracruz como “lo ha hecho mi padre”, a quien –dijo- ya se le conoce como “el gobernador del cambio”.

“Hoy no hablamos del cambio, el cambio habla de nosotros. Los panistas nunca dejamos de luchar, Veracruz es un mejor lugar para vivir. Queremos enterrar la historia de corrupción”, dijo Yunes Márquez durante su registro como candidato a suceder a su propio padre.

Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró que con 41 años es “un joven” con toda la experiencia para construir el “Veracruz del futuro”, pues sus dos periodos como alcalde de Boca del Río y su estancia en el Congreso local, le dan los créditos para tener la experiencia política de gobernar Veracruz.

Por su parte Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco Ramírez dijo durante su registro como candidato único del PRD a ocupar el cargo que dejará vacante su padrastro: “Es un proyecto de unidad con todas y todos los morelenses, tenemos que trabajar codo con codo, brazo con brazo y con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de todo Morelos”, señaló el también exdirigente estatal del Sol Azteca. (El Heraldo)