Más de 70 mil personas huyen por volcán activo en Filipinas 

(Xinhua/Rouelle Umali) 

Manila.- Más de 70.000 personas huyeron de los alrededores de un volcán en Filipinas por miedo a que se produzca una erupción violenta.

El volcán Mayon, a 330 kilómetros al sur de Manila y de 2.463 metros de altura, siguió hoy expulsando grandes cantidades de lava y el transporte aéreo tuvo que ser suspendido en las inmediaciones por la peligrosa nube de cenizas. Además, las clases en las escuelas cercanas llevan suspendidas desde hace días.

El Mayon es el volcán más activo del país del sudeste asiático y desde el 13 de enero se producen continuas erupciones. Las autoridades elevaron el nivel de alarma a cuatro, lo que significa que en los próximos días podría producirse una erupción más peligrosa. Muchos ciudadanos se encuentran en alojamientos de emergencia o en casa de familiares.

 (Xinhua/Rouelle Umali)

El Instituto Filipino de Investigación de Volcanes y Terremotos (Phivolcs) advirtió de la posibilidad de que la situación no mejore hasta dentro de unos meses. Dentro del volcán, la lava sigue ascendiendo, por lo que las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de nueve kilómetros a la redonda.

El Mayon ya ha entrado en erupción 50 veces en los últimos 500 años. En la última gran erupción, en 2013, murieron cinco senderistas, mientras que en 1814 murieron más de 1.200 personas. Filipinas se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego, la zona con mayor actividad geológica del planeta alrededor del Pacífico. (DPA)