Los palestinos no recibirán ayuda hasta que negocien la paz: Trump

(Xinhua/Foro Económico Mundial/Greg Beadle) 

Davos, Suiza.- El Gobierno estadounidense mantendrá congelados fondos para los palestinos hasta que estos empiecen a negociar la paz con Israel y a respetar a Estados Unidos, dijo este jueves en Davos el presidente norteamericano, Donald Trump.

«Ese dinero está en la mesa. Ese dinero no va a ir para ellos hasta que se sienten y negocien la paz» con Israel, dijo Trump después de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al margen del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos.

El presidente estadounidense se refiere a los 65 millones de dólares en fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina que recientemente congeló su Gobierno.

Trump también criticó a la Autoridad Nacional Palestina por negarse a reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su visita a la zona esta semana. «Si no quieren la paz, no tendremos nada que ver con ellos», afirmó.

Trump defiende que su controvertida decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel fue un intento de impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

«El tema más difícil sobre el que tenían que hablar (durante las negociaciones) era Jerusalén. Quitamos Jerusalén de la mesa (de negociaciones). Ya no hay necesidad de hablar más sobre ello», dijo el mandatario estadounidense.

Netanyahu agradeció el gesto a Trump y aseguró que el reconocimiento de Jerusalén «impulsó la paz porque reconoció la historia y la realidad presente». (DPA)