Los enfrentamientos en República Democrática del Congo han provocado el desplazamiento de 800 mil niños

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) indicó este jueves que la violencia interétnica y los enfrentamientos entre el ejército y grupos armados, en las provincias de Tanganyika y Kivu del Sur, han desplazado a más de 800.000 niños en el este de la República Democrática del Congo.

El Fondo de la ONU para la infancia también destacó que 3.000 menores fueron víctimas de reclutamiento forzado durante 2017, y que 800 niños sufrieron abusos sexuales, aunque UNICEF cree que la proporción de violencia sexual es mucho mayor que la identificada.

Los combates en el país africano han provocado el cierre de numerosos centros de salud y el riesgo de inseguridad alimentaria se ha incrementado por el abandono de las tierras de cultivo. Ambas situaciones afectan a la salud y el bienestar nutricional de niños y niñas.

Frente a esta coyuntura, el programa de respuesta de emergencia de UNICEF en las dos provincias congoleñas incluye la vacunación contra el cólera, asistencia para los niños desnutridos, reparto de material escolar y formación de profesores y protección y apoyo psicosocial para las menores víctimas de la violencia. (CINU)