Edificios de Coahuila se suman al cuidado y protección del medio ambiente

 

La meta es que 400 oficinas formen parte del Programa “Oficina Verde”

Para transformar las oficinas tradicionales en ambientalmente responsables, el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano tiene como meta que 400 sedes de dependencias, universidades y empresas formen parte del Programa “Oficina Verde”.

Uno de los compromisos principales del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, es el cuidado y protección del medio ambiente, así como aprovechar al máximo los recursos para contribuir a una sociedad sustentable, y cumplir la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido se dio la firma de acuerdo de Voluntades para el Fortalecimiento de Estrategias de Sustentabilidad que promueve un cambio de actitud e impulsa una cultura ciudadana para el cuidado del ambiente entre el Poder Judicial del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

“Oficina Verde”, es un programa de gestión y educación ambiental para implementarse en las oficinas, con las ventajas de ser una herramienta flexible que se adapta a las necesidades y demandas del sitio laboral, y permite vincular las acciones con los temas ambientales para el cuidado del entorno.

Este programa trabaja bajo cinco líneas estratégicas: Uso eficiente de energía eléctrica, uso eficiente del agua, reducción y separación de residuos, uso eficiente de materiales de oficina y aseo, por último, el uso eficiente del combustible y mantenimiento responsable del parque vehicular.

Suscribieron el acuerdo la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado; la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez y la coordinadora del Programa Oficina Verde, Griselda Salas Alemán.

La Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez destacó la voluntad del personal del Poder Judicial del Estado de sumarse a esta nueva filosofía y de promover la cultura ambiental, y señaló que se tienen una meta de poder implementar el programa en 400 oficinas de dependencias estatales, empresas y universidades, con ello contribuir al cuidado y protección del medio ambiente, además que representa un ahorro importante en los insumos; hasta el momento se tienen 127 edificios participando en este programa ambiental.

Así mismo, se puso en funcionamiento la primera etapa del sistema fotovoltaico, integrado por paneles solares con una capacidad instalada de 24 kilowatts, con una meta de obtener 120 kilowatts diarios y poder generar un ahorro del 10 por ciento sobre el consumo de energía eléctrica del edificio del Poder Judicial del Estado de Coahuila. (EL HERLADO)