Detectar y atender con oportunidad la lepra evita lesiones irreversibles: IMSS 

Foto: Internet 

Afecta primordialmente la piel, las mucosas y los nervios

El Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), en Coahuila, recomienda tener presentes los síntomas de la Lepra que son manchas en la piel, acompañadas de falta de sensibilidad y sudor; si bien se trata de una enfermedad que está en proceso de extinción a la fecha se tiene registro de algunos casos.

En el marco del Día Mundial Contra la Lepra, la especialista en epidemiología, Lilia Ramírez López, explica que es una enfermedad infecciosa y crónica, derivada de un microorganismo llamado mycobacterium leprae.

Una vez que se adquiere el virus puede tardar en manifestarse de 6 meses o hasta 20 años, las personas propensas al contagio son quienes conviven día a día con el enfermo y es de difícil trasmisión por el contacto de unas cuantas horas o días.

A decir de la doctora adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), No. 89, este trastorno puede afectar de forma primordial la epidermis, nervios y las mucosas, sin descartar cualquier otro órgano, marca su inicio con manchas en la piel de color blanco o rojo, no se suda y no hay sensibilidad en la parte afectada, por lo regular se presenta en la cara o el tronco.

Se clasifica en dos tipos; lepromatosa y tuberculoide. La primera es más peligrosa y dañina, por contar con una gran cantidad de microorganismos que facilita su transmisión al toser o al estornudar donde se liberan bacterias; provoca más nódulos y lesiones que pueden llegar a formar úlceras, atrofia muscular, cicatrices o mutilaciones por falta de sensibilidad, y en condiciones tardías puede ser mortal.

En la tuberculoide, son mínimos los bacilos y afecta más los nervios, lo que causa inflamaciones; se manifiesta también con sangrados frecuentes de la nariz.

La experta dice que para los dos casos existe tratamiento, por lo que recomienda que ante los síntomas se acuda a atención médica y se evite deterioro en la salud y en el aspecto físico, ya que su detección oportuna permite limitar el avance y el daño.

Para diagnosticarla, además de la sintomatología, se toman muestras de mucosa de la nariz, lóbulo de la oreja, de alguna lesión y una biopsia de la piel, refiere la especialista, quien menciona que en el Seguro Social se da estricto seguimiento a cada paciente en su evolución clínica y terapéutica.

La medicación para esta enfermedad es de larga duración y debe cumplirse para obtener resultados efectivos, concluye. (EL HERALDO)